Biografía de John Wayne

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como John Wayne, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de John Wayne, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por John Wayne, personas a quienes de un modo u otro John Wayne influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió John Wayne.

Vida y Biografía de John Wayne

(Marlon Michael Morrison; Winterset, Estados Unidos, 1907 - Los Ángeles, 1979) Actor de cine estadounidense que permanece en la memoria de los cinéfilos como el prototipo del vaquero americano. Protagonista por excelencia del western, género en el que encarnó a personajes rudos y honestos, algunos de sus mejores trabajos los rodó a las órdenes de John Ford, entre ellos los westerns La diligencia (1939) y Centauros del desierto (1956).

Hijo de un farmacéutico, durante sus años de estudiante fue miembro del equipo de fútbol americano de la Southern California University y trabajó en la Fox Film Corporation. En dicha productora cinematográfica hizo amistad con el director John Ford, quien le propuso participar, interpretando pequeños papeles, en varios de sus primeros filmes. Durante los años treinta participó en más de ochenta películas de bajo presupuesto, en cuyos créditos aparecía como Duke Morrison. Interpretó su primer papel protagonista en La gran jornada (1930), de Raoul Walsh.

Tras cambiarse el nombre, intervino en La diligencia (1939), nuevamente dirigida por John Ford y título legendario que sentó las bases del western como género cinematográfico y elevaría a actor y director a la categoría de estrellas. Seguidamente fue consolidando su estatus a través de una larga lista de filmes memorables, incluidas nuevas colaboraciones con Ford, que le convertirían en uno de los rostros más reconocibles de la historia del medio y en el epítome del héroe duro pero sensible. Otro de sus westerns más aclamados fue Centauros del desierto (1956), un filme de gran profundidad psicológica y filosófica centrado en la historia de un hombre busca a su sobrina (Natalie Wood), raptada de niña por los indios.

A la órdenes del mismo director rodó Fort Apache (1948), encabezando un soberbio reparto (Henry Fonda, Shirley Temple y Pedro Armendáriz). Pero también bajo la batuta de Howard Hawks protagonizó cintas memorables: Río Rojo (1948, con Montgomery Clift), Río Bravo (1959, con Dean Martin), ¡Hatari! (1962) y El Dorado (1966, con Robert Mitchum). Por su interpretación en Valor de ley (1969), de Henry Hathaway, recibió el Oscar al mejor actor.

Fuera del ámbito del western, es particularmente recordada su actuación en El hombre tranquilo (1952), de John Ford, en la que encarnó a Sean Thornton, un hombre maduro que regresa a Innisfree, pequeña localidad del oeste de Irlanda de donde es originario, para olvidar un pasado de violencia por su dedicación al boxeo. John Wayne también dirigió y produjo algunos filmes, como El Álamo (1960) o Boinas verdes (1968), en los que se puso de manifiesto su conservadurismo ideológico.

Colabora para ampliar la biografía de John Wayne

¿Qué juicio te merece la existencia de John Wayne? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a John Wayne es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de John Wayne es una suerte de puzzleque tal vez podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de John Wayne, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como John Wayne, que tuvo su significación en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de John Wayne. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.