Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como John Stuart Mill, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la vida de John Stuart Mill, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por John Stuart Mill, aquellas personas a quienes de de una u otra forma John Stuart Mill influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió John Stuart Mill.
Las biografías y las vidas de personas que, como John Stuart Mill, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de John Stuart Mill, el motivo por qué John Stuart Mill vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Londres, 1806 - Aviñón, Francia, 1873) Economista, lógico y pensador británico. Hijo del asimismo economista James Mill, fue educado de manera única por su progenitor según los rigurosos principios del Emilio de Rousseau. Dotado de una sabiduría excepcional, a los diez años se encontraba versado en heleno y latín y tenía un completo conocimiento de los tradicionales. A los trece años su padre le ingresó en los principios de la lógica y de la economía política, centrándose en este campo en la obra de Adam Smith y David Ricardo.
En 1823 ingresó en la Compañía de las Indias Orientales, donde llegaría a ocupar el cargo de jefe de la Oficina para las Relaciones con los Estados Indios. Activo políticamente en defensa de la causa abolicionista a lo largo de la guerra civil estadounidense, desde 1865 y a lo largo de tres años ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes, donde sería objeto incesante de polémica gracias a su decidido acompañamiento a las medidas en pos de las clases menos privilegiadas y de la igualdad de derechos para la mujer.
Sus primeros escritos se dieron a conocer publicados en las páginas de los diarios The Traveller y The Morning Chronicle, y se ocuparon esencialmente de la defensa de la libre expresión. En 1824, la aparición de The Westminster Review, órgano de transmisión de la ideas filosóficas radicales, dio a Mill un atrio favorecido desde el que dar a conocer su ideario liberal.
En el campo de la ética, John Stuart Mill defendió una especide de matizado utilitarismo en el que tienen la posibilidad de entreverse influencias de Bentham y en el que ingresó una incesante preocupación por integrar en el término frecuente de «herramienta» las satisfacciones derivadas del libre ejercicio de la imaginación y la conciencia crítica. Sobre las primordiales tendencias filosóficas de su tiempo, Mill se manifestó en pos del positivismo de Auguste Comte y opuesto al intuicionismo de Hamilton.
Políticamente mostró siempre y en todo momento un enorme entusiasmo por la democracia como forma de gobierno, templado por el pesimismo sobre la incidencia real en el confort popular de su práctica. Sus trabajos sobre lógica y metodología de las ciencias revistieron suma importancia en su tiempo, esencialmente a través de su búsqueda incesante de un principio válido para la inferencia de leyes en general; después de los pasos de Hume, Mill definió la causalidad como un desarrollo empírico falsable que llamó «inducción por enumeración».
En su papel como economista, John Stuart Mill fue considerado históricamente como un gerente tardío de la escuela tradicional inglesa; ciertos autores siguientes, como Marx, discutieron esa filiación y recalcaron su alejamiento de la noción del valor-trabajo. Su obra primordial en el campo de la economía política apareció en 1848 bajo el título de Principles of Political Economy (Principios de economía política), en los que cabe distinguir tres partes distinguidas.
En la primera, Mill realizó un terminado análisis del desarrollo de capacitación de los sueldos que comprendió preciso por la interacción entre la oferta de empleo y de la demanda del mismo con apariencia de fondo de sueldos. Consideró el beneficio como renta del capital y lo logró ligado del nivel general de costes. En su teoría del trueque ingresó la herramienta como aspecto esencial del valor de cambio de un bien, a la par con su coste de producción. En el campo de la economía en todo el mundo se le debe la introducción del término «relación real de trueque».
En la segunda parte se encargó de cuestiones de estática y activa y expuso su iniciativa de una evolución hacia el estancamiento de la integridad del sistema capitalista gracias a una inclinación irreversible a la reducción de las ventajas, término que sería recuperado por Marx. La tercera parte es la que mejor refleja su talante reformista y trata de las medidas primordiales para beneficiar una mucho más justa distribución de la renta, entre aquéllas que Mill ha propuesto la restricción de la herencia, la cooperación obrera y también interterritorial y la promoción de la pequeña propiedad campesina.
¿Qué juicio te merece la vida de John Stuart Mill? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a John Stuart Mill es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de John Stuart Mill es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de John Stuart Mill, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como John Stuart Mill, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con John Stuart Mill. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.