La historia de la civilización está contada por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. John Steinbeck es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de John Steinbeck es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como John Steinbeck, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de John Steinbeck, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por John Steinbeck, gentes a quienes de de una forma u otra John Steinbeck influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió John Steinbeck.
Las biografías y las vidas de personas que, como John Steinbeck, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de John Steinbeck, el motivo por el cual John Steinbeck vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Salinas, 1902 - Nueva York, 1968) Narrador y dramaturgo estadounidense, popular por sus novelas que lo sitúan en la primera línea de la corriente naturalista o del realismo popular americano, al lado de nombres como Erskine Caldwell y otros. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1962.
Estudió en la Universidad de Stanford, pero desde muy temprano debió trabajar fuertemente como albañil, jornalero rural, agrimensor o usado de tienda. En la década de 1930 describió la pobreza que acompañó a la Depresión económica y tuvo su primer reconocimiento crítico con la novela Tortilla Flat, en 1935.
Su estilo, heredero del naturalismo y próximo al periodismo, se sosten no obstante en una enorme carga de emotividad en los razonamientos y en el simbolismo que trasuntan las ocasiones y individuos que crea, como sucede en sus proyectos mayores: De ratones y hombres (1937), Las uvas de la furia (1939) y Al este del Edén (1952). De ratones y hombres, llevada más tarde al cine, tiene que ver con un retrasado que ingenuamente hace una secuencia de catástrofes en un rancho, los que concluyen con su muerte.
Las uvas de la furia brotó de los productos periodísticos que Steinbeck había escrito sobre las novedosas multitud de trabajadores que llegaban a California, y desató polémicas encendidas en el chato político y en la crítica, en tanto que fue acusado de socialista y perturbador. El razonamiento de esta novela cuenta la migración de familias de Texas y Oklahoma que escapaban de la sequía y la pobreza, en pos de la californiana Tierra Prometida.
La prosa de Steinbeck tiene un fuerte ingrediente alegórico y espiritual, y se sosten en la piedad y también interés del creador por los desfavorecidos de todo género, con lo que parte de la crítica lo ha acusado de sentimentalismo e inclusive de determinado ejercicio didáctico aproximadamente velado en ciertos de sus individuos, más que nada en las mujeres. Pese a ello, se lo ha clasificado en el realismo naturalista marcado por las novelas de Theodore Dreiser, como Una catástrofe de america, naturalismo apoyado en la iniciativa filosófica del determinismo histórico.
Otros le han adjudicado el mote de "novelista proletario" por su interés en las vivencias de las ciudades de inmigrantes y los inconvenientes de la clase obrera, añadido a su posición socialista o salvadora. Por ejemplo, Las uvas de la furia fué clasificada como la novela mucho más revulsiva de la década de 1930, ya que provocó la reacción fervorosa y humanista de un extenso público contrario a las clases conservadoras. Las ideas socialistas de Steinbeck estaban sin embargo mucho más similares con la emancipación reformista evangélica del siglo XIX que con la literatura marxista; por eso su prosa, pese a sus mensajes humanistas, no logre ser identificada con el realismo socialista que asomaba en esa temporada.
¿Qué juicio te merece la vida de John Steinbeck? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a John Steinbeck es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de John Steinbeck es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de John Steinbeck, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como John Steinbeck, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre John Steinbeck. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.