La historia de las civilizaciones la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. John Singer Sargent es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de John Singer Sargent es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.
(Florencia, 1856 - Londres, 1925) Pintor estadounidense. Hijo de un matrimonio estadounidense de refulgente situación económica, se relacionó siempre y en todo momento con la mucho más alta clase popular y pasó la mayoría de su historia viajando. Recibió su primera capacitación artística en Roma en 1868, que más tarde amplió en la Academia de Bellas Artes de Florencia entre 1870 y 1873. Finalmente, en 1874 logró ingresar en París en el taller del retratista Emile Auguste Carolus-Duran, al paso que asistía a clases en la Escuela de Bellas Artes. A partir de 1877 empezó a mostrar en el Salón.
Tras estos años de capacitación, múltiples vivencias tuvieron un enorme encontronazo en el avance artístico de Sargent. En primer rincón, un viaje a España, en 1879, donde conoció y copió la obra de Velázquez expuesta en el Museo del Prado. De esta temporada son sus cuadros de situaciones de tipos españoles entre aquéllos que resaltan los titulados El jaleo y Carmencita. En 1880 visitó Bélgica y Holanda, donde conoció y copió los trabajos de Frans Hals. Y en 1881 conoció al artista estadounidense James Abbot Whistler en Venecia.
En 1884 presentó el Retrato de Madame Gautreau, que se mantiene en el museo metropolitano de Nueva York, el que provocó tal escándalo que le forzó a dejar Londres. En 1887 trabajó con Monet en Giverny, y efectuó su primer viaje profesional a América. Expuso en los Salones de París y en los de Certámenes Universales de la ciudad más importante francesa, en 1889 y 1900. En 1897 fue escogido académico de la Academia Nacional de Diseño de Nueva York y de la Real Academia de Arte de Londres.
Al comienzo del nuevo siglo Sargent fue reconocido como el retratista mucho más en todo el mundo. Su clientela formaba una parte de los mucho más predominantes y aristocráticos círculos de su tiempo. Admirado por su deslumbrante y virtuosa técnica pictórica, fue modelo para una generación entera de retratistas norteamericanos. En 1906 abandonó el retrato y se dedicó a la pintura en acuarela, cultivando una extensa selección de temas. Aunque principalmente radicó en Londres, Sargent contribuyó al desarrolló cultural de América y ejecutó esenciales murales para la Biblioteca Pública de Boston (1890-1919), el Museo de Bellas Artes de Boston (1916-1925), y la Biblioteca Widener de la Universidad de Havard (1921-1922).
¿Qué te ha parecido la existencia de John Singer Sargent? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda conocer profundamente a John Singer Sargent es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de John Singer Sargent es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de John Singer Sargent, o acerca de algún detalle de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como John Singer Sargent, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de John Singer Sargent. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.