Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó John Ronald Reuel Tolkien en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a John Ronald Reuel Tolkien, sino que quizá dejó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a John Ronald Reuel Tolkien personalmente.John Ronald Reuel Tolkien ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como John Ronald Reuel Tolkien, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de John Ronald Reuel Tolkien, porqué John Ronald Reuel Tolkien vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Bloemfontein, Sudáfrica, 1892 - Bournemouth, Reino Unido, 1973) Escritor británico de origen sudafricano internacionalmente popular como creador de El señor de los anillos (1954-1955), un auténtico tradicional de la literatura fabulosa. Aunque el creador ahora era sobradamente popular, en datas recientes su obra alcanzó una difusión todavía mayor merced a las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson.
Hijo de progenitores ingleses, vivió en Sudáfrica hasta la desaparición de su padre en 1896, año en que se trasladó con su familia a Inglaterra. La conversión de la madre al catolicismo lo marcó intensamente. Estudió en Oxford, y mostró prontísimo un vivo interés por la filología y las viejas sagas y leyendas norteñas. Tras formar parte en la Primera Guerra Mundial, enseñó primero lengua inglesa en la Universidad de Leeds. Profesor de lengua y literatura anglosajona en la Universidad de Oxford, se especializó en la época medieval.
Tras difundir ciertos ensayos (Sir Gawain y el caballero verde, 1925; Beowulf, 1936), J. R. R. Tolkien inició la creación de una personal mitología inspirada en la saga artúrica y en la épica medieval anglosajona, infestada de elementos fabulosos y de seres y mundos imaginarios. Así, la novela El hobbit (1937) relata las contrariedades de un pueblo apacible y sensato que vive en un planeta llamado Tierra media, adjuntado con elfos, duendes y magos.
El hobbit fue el punto de inicio de un ambicioso período épico que se concretó en la trilogía de El señor de los anillos (1954-1955), dividida en tres volúmenes: La red social del anillo (1954), Las 2 torres (1954) y El retorno del rey (1955). Dirigida a un público adulto, la obra de Tolkien halló en la época de la década de 1960 una enorme acogida, hasta el radical de transformarse en libro de culto y ofrecer rincón a un género en alza, la «alta fantasía».
La actividad de J. R. R. Tolkien como novelista es inseparable de la del filólogo. Su goce intelectual por las formas de lenguaje ancestrales (conocía el heleno, el anglosajón, el medio inglés, el galés, el gótico, el finlandés, el islandés viejo, el noruego viejo, el prominente alemán viejo) lo llevaba a hacer sonidos y a inventar idiomas, siguiendo un procedimiento estrictamente filológico.
Tras El señor de los anillos, Tolkien trabajó en la obra que debía ser el poema épico general de su fabuloso planeta mitológico: The Silmarillion, aparecido póstumamente (1977). En el ensayo On Fairy Stories, A Critical Study (1946), Tolkien discute la relación de la literatura fabulosa con el romance. Entre sus compilaciones poéticas cabe nombrar The Homecoming of Beorhtnoth Beorthelm´s Son (1953) y los poemas narrativos The Lay of Aotrou and Itroun (1945) y también Imran (1955).
El señor de los anillos
En El señor de los anillos, Tolkien inventa un reino de fantasía cuyos pobladores, los hobbits (seres antropomorfos y mucho más pequeños que los enanos), tienen una lengua propia, con una gramática con perfección creada. El eje de la narración lo forma la oposición entre el bien y el mal, que trasciende de lo puramente local de este reino fabuloso a la interpretación de todo el mundo de hoy. Un anillo de poder, arrancado por un hobbit al enemigo de todos y cada uno de los hombres (Gollum), se transforma en el objeto central de la novela. Las características del anillo (objeto que tiene dentro el máximo poder) lo transforman en una amenaza, con lo que se hace precisa su destrucción
El narrador mantiene que la historia se sostiene en el "libro colorado de Westmach", en el que Bilbo Baggins, el mucho más popular de los hobbits, recogió la narración de su pueblo. Después de años de peregrinaje, los hobbits se han predeterminado en un espacio llamado Shire. Bilbo consiguió arrancarle un anillo al monstruo Gollum y se lo confía a su familiar Frodo. Pero el mago y asesor Gandalf el Gris revela que, de todos y cada uno de los anillos, éste es el que mucho más poder adjudica, y convoca a un consejo que escoge eliminar el arriesgado anillo. Su destrucción debe realizarse en Mordor, país habitado por los contrincantes de los hobbits: los orcs.
Inmediatamente se funda una cofradía para librar al planeta del anillo, compuesta por hombres y por criaturas fabulosas como los elfos, los enanos y los hobbits. Boromir, entre los cofrades, sediento de poder, trata de adueñarse del anillo y se rompe la cofradía. En la segunda una parte del libro se cuentan las aventuras que viven los integrantes de la fraternidad, disgregados y desgastados por la traición. Frodo se encara al monstruo de Gollum iluminado por el sabio los pies en el suelo propio de los hobbits y consigue vencerle. Herido de muerte, distribución el anillo a su servidor y le ordena llevar a término la misión. El anillo de Gollum es destruido y con él el país de Mordor. Frodo, absolutamente curado, se va con Bilbo hacia tierras lejanas. Un extenso apéndice completa este planeta mítico. En él se tienen dentro síntesis históricas y genealógicas, tablas cronológicas, un calendario y los signos alfabéticos de los hobbits.
Inspirado en las leyendas norteñas y artúricas, el libro puede leerse como una alegoría sobre la búsqueda espiritual, labor en especial bien difícil en una época de crisis de valores. Las leyendas de la civilización anglosajona, y de forma especial la historia de historia legendaria de Beowulf, formaron la fuente de inspiración para hacer sus individuos fabulosos, varios de ellos con una intencionalidad precisamente simbólica.
Crónica histórica, alegoría o utopía, la relevancia de El señor de los anillos radica, más que nada, en su valor literario. Tolkien utiliza un lenguaje comprensible, con reminiscencias del estilo bíblico y de las viejas formas literarias inglesas; al lado de esas formas habituales, convive en la novela un lenguaje desenvuelto, diario y de hoy del que se sirven prácticamente todos sus individuos fabulosos. Aunque de trama complicada, en la trilogía se logra la fusión entre fundamentos supuestamente dispares, que se usa para interpretar las inquietudes y sueños de nuestra época.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de John Ronald Reuel Tolkien? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que conocer profundamente a John Ronald Reuel Tolkien es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de John Ronald Reuel Tolkien es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de John Ronald Reuel Tolkien, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como John Ronald Reuel Tolkien, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con John Ronald Reuel Tolkien. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.