La historia de la civilización la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó John McCain en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a John McCain, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a John McCain personalmente.John McCain fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como John McCain, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de John McCain, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por John McCain, aquellas personas a quienes de un modo u otro John McCain influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió John McCain.
Las biografías y las vidas de personas que, como John McCain, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de John McCain, porqué John McCain vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(John Sidney McCain III; Coco Solo, 1936 - Cornville, 2018) Político estadounidense. Candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, resultó derrotado por extensa mayoría en las selecciones del 4 de noviembre de 2008 por el demócrata Barack Obama, que se transformaría en el primer mandatario de EEUU de raza negra.
Hijo de un oficial de la Marina, John S. McCain, y de su mujer Roberta, John McCain nació en la base aeronaval de Coco Solo, en la Zona del Canal de Panamá, entonces bajo soberanía estadounidense. Tanto su padre como su abuelo paterno llegaron a lograr el nivel de almirante de 4 estrellas. En 1951, la familia se estableció en Virginia. El joven McCain estudió el bachillerato en una escuela privada de Alexandria y en 1958 se graduó en la Academia Naval de Annapolis, Maryland, con un expediente mediocre debido en parte a su indisciplina. Teniente conduzco, en 1967, en el momento en que ahora se encontraba casado, se alistó como voluntario para Vietnam.
Designado al portaviones Forrestal, el 29 de julio resultó dificultosamente herido una vez que un misil impactara contra entre los aeroplanos y provocara un enorme incendio. Tres meses después, el 29 de octubre, a lo largo de una misión de bombardeo contra Hanoi (Vietnam del Norte), su avión fue alcanzado por un misil y derruido. McCain se lanzó en paracaídas y se rompió los dos brazos y una pierna. Ya en tierra, fue herido en la espalda por el soldado norvietnamita que lo atrapó; aún el día de hoy arrastra graves consecuencias físicas que limitan sus movimientos. En diciembre de 1969 fue recluído en la prisión de Hoa Loa, llamada “Hanoi Hilton” por albergar a los presos de guerra estadounidenses.
En el momento en que los norvietnamitas supieron que era hijo del almirante del mismo nombre, que mandaba las fuerzas navales en la zona, le ofrecieron la independencia con condiciones, pero McCain rechazó los ofrecimientos para no vulnerar el código militar que prohibía las liberaciones particulares y no hacer más simple al enemigo una partida de publicidad. Interrogado sin piedad, padeció distintas torturas a lo largo del cautiverio. En su libro La fe de mis progenitores (1999) recordó sus mucho más de cinco años de detención y confesó que había intentado colgarse con su camisa por miedo a ceder a la brutalidad de sus guardas.
Tras las negociaciones de paz de París y el cese de hostilidades en Vietnam, McCain fue liberado, adjuntado con otros presos de guerra, el 14 de marzo de 1973, y regresó a Estados Unidos. Condecorado con distintas medallas militares, fue recibido como un héroe. La fotografía mucho más célebre le enseña, tenuemente contrahecho, intentando de ofrecer la mano al presidente Richard Nixon. Rechazó los cantos de sirena de ciertos conjuntos de veteranos opuestos a la guerra y criticó a los líderes civiles que, a su juicio, no habían conocido conducir la guerra con espíritu y estrategia de victoria.
Volvió al servicio activo en la Marina, como oficial de link con el Senado, pero próximamente se realizó visible que sus restricciones físicas no le dejaban continuar en el escalafón. Retirado en 1981, con el nivel de capitán, se estableció en Phoenix (Arizona). Elegido integrante de la Cámara de Representantes (1982) por el Partido Republicano, fue reelegido en 1984, y en 1986 ascendió hasta senador por Arizona. Siempre se mostró reticente a proseguir la especialidad. En 1983 clamó por la retirada de los marines de Líbano y criticó públicamente la actitud del gobierno de Ronald Reagan en el tema Irán-Contras (la venta de armas al régimen iraní para subvencionar a la insurgencia en Nicaragua).
Por tres ocasiones fue reelegido senador (1992, 1998 y 2004) con una gran mayoría, y se ganó una reputación de maverick (disidente o inconformista) estable en sus principios, pero con un temperamento volcánico y abierto al público y a los medios. No vaciló en adoptar situaciones que se separaban nítidamente de la doctrina oficial del partido. Considerado un progresista en temas sociales, defendió la iniciativa de que el gobierno debía contrarrestar los abusos de “la riqueza estructurada” y ha propuesto una reforma del sistema de financiación de los partidos. En política exterior fue siempre y en todo momento un “halcón”. Tras la invasión de Iraq, criticaría la estrategia de George W. Bush, abogando por el envío de sobra tropas para eludir el síndrome de una retirada como la de Vietnam, y se indignó por el castigo de los presos en la base de Guantánamo, que prometió cerrar si era escogido. Favorable a la regularización de los inmigrantes ilegales (una posición rayana en la herejía para las bases mucho más conservadoras del partido), fue mucho más allí que varios demócratas en su oposición al lobby industrial.
Estas situaciones impopulares en el Partido Republicano contribuyeron decisivamente a su derrota frente al gobernador de Texas, George W. Bush, en las selecciones primarias como candidato a la presidencia de 2000. Pese a un increíble comienzo (se proclamó vencedor en New Hampshire), McCain debió agacharse frente a la combativa maquinaria electoral de su contrincante, que lo presentó como un desequilibrado, y la inquina de los campos fundamentalistas de la derecha cristiana, a los que había estigmatizado temerariamente como “agentes de la intolerancia” por haber atacado su poco furor espiritual.
Volvió McCain a las primeras páginas de los diarios en 2001, como copatrocinador de un emprendimiento de ley que rehabilitó las reglas de financiación de las campañas electorales, prohibiendo las contribuciones sin límites conocidas como soft money (“dinero oculto”). McCain, que había avalado la intervención en Iraq, criticó después fuertemente la estrategia del Pentágono y declaró su falta de seguridad en Donald Rumsfeld (“entre los peores secretarios de Defensa”), por comprender que el cuerpo expedicionario jamás tuvo los efectivos precisos para lograr los objetivos. Por eso fue un entusiasta defensor del incremento de tropas en 2007, bajo el mando del general David Petraeus, prólogo de una optimización importante en la seguridad.
Pese a la hostilidad de los ámbitos derechistas del Partido Republicano y a su falta de medios, volvió a enseñar su candidatura a la Casa Blanca en el mes de abril de 2007, calificándose de “perdedor”, pero presto a coronar su historia de sacrificio, valor, honor y experiencia. Tras su triunfo en las primarias de New Hampshire (8 de enero de 2008), su campaña recibió un nuevo impulso, recibió mucho más óbolos y ganó agilidad la caravana electoral famosa como “Straight Talk Express” (“El exprés que charla claro”). El 4 de marzo se transformó en el candidato republicano.
El 29 de agosto de 2007 anunció que Sarah Palin, gobernadora de Alaska, lo acompañaría como aspirante a la vicepresidencia, una decisión muy discutida aconsejada por el aspecto femenino (Hillary Clinton había sido derrotada por Obama en el partido demócrata), pero que tendría un efecto contraproducente por la capacitación elemental y la escasa experiencia política de Palin. La Convención del Partido Republicano ovacionó las dos candidaturas en Saint Paul, Minnesota, el 3 de septiembre.
La crisis financiera confirmó su debilidad en temas económicos; sus aconsejes asimismo fallaron, y McCain apareció como vacilante en frente de la solidez de Barack Obama. Las investigaciones brindaron por sentado que había salido perdedor en los tres debates retransmitidos por televisión (26 de septiembre, 7 y 15 de octubre). Siempre tras Obama en las investigaciones, resultó derrotado en las selecciones de presidentes al conseguir solo 57 millones de votos populares (46,2 %) y 173 votos del instituto electoral, por 66 millones (52,5 %) y 364 de su contrincante. Al asumir la derrota, McCain pronunció un emotivo alegato para asegurar a su contrincante y resaltar el carácter histórico de su decisión.
Si bien recibió su primera educación religiosa como episcopaliano, McCain pasó a ser congregante de la Iglesia Bautista Meridional. En 1965 se casó con Carol Shepp y adoptó los 2 hijos de ésta de un previo matrimonio (Doug y Andy Shepp). La pareja tuvo una hija, Sidney (1966), y se divorció en 1980. Contrajo segundas nupcias en 1980 con Cindy Lou Hensley, hija de un acaudalado distribuidor de cerveza de Phoenix (Arizona). Tuvieron 4 hijos: Meghan (1984); John (1986), graduado por la Academia Naval; James (1988), cabo de marines, y Bridget, natural de Bangla Desh en 1991 y adoptada en 1993.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de John McCain? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a John McCain es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de John McCain es una suerte de puzzleque posiblemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de John McCain, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como John McCain, que tuvo su significación en una época determinada, es imprescindible procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con John McCain. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.