Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró John Law en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a John Law, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a John Law de forma personal.John Law ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Edimburgo, 1671 - Venecia, 1729) Banquero escocés que impulsó la primera experiencia de papel moneda de la historia. Miembro de una familia de banqueros y orfebres, trabajó desde los catorce años en el negocio familiar y a los diecisiete heredó una fortuna que malgastó en el juego y en un viaje por Europa, en cuyo transcurso observó atentamente los sistemas financieros de su temporada.
En 1700 el Parlamento de Escocia rechazó su emprendimiento de hacer un banco que emitiese papel moneda de curso legal. Dicho emprendimiento respondía a la iniciativa de que el Estado podía asumir un papel mucho más activo en el impulso del desarrollo económico controlando la circulación monetaria y aumentándola sin las restricciones que hasta el momento imponía en todos y cada uno de los países la disponibilidad de metales hermosos por la utilización único de monedas metálicas. John Law expuso estas teorías en su libro Consideraciones sobre el dinero y el comercio (1705).
Lo que no había logrado en su país lo logró en Francia, donde el regente Felipe II de Orleans, acuciado por la necesidad de aligerar el peso de la deuda pública que había dejado Luis XIV al fallecer, le concedió una autorización para arrancar un banco privado emisor de billetes convertibles al portador (el Banco General) en 1716.
El éxito inicial de la compañía le dejó llenar el «sistema Law» con otras compañías del mismo modo rentables: en 1717 creó una compañía privilegiada de comercio relacionada al banco (la Compañía de Occidente o del Mississippi, entonces llamada Compañía de Indias), que explotaba negocios como el comercio con la Luisiana, la recaudación de los impuestos reales o la acuñación de moneda; la deuda pública se redujo por la vía de abonar a los acreedores de la Monarquía entregándoles acciones de la Compañía y del Banco; y en 1718 el Banco General se convirtió en Banco de la Corona.
Law se transformó al catolicismo y fue alto al rango de ministro de Finanzas del rey de Francia. Una activa publicidad logró que la cotización de las acciones de la Compañía subiese asombrosamente, en la mitad de una fiebre especulativa extendida.
Confiado en el éxito de su sistema, John Law aumentó la emisión de billetes muy sobre lo que le dejaban los elementos del Banco. Bastó una crisis de seguridad a fin de que se desatara el pavor en los mercados: la cotización de las acciones se hundió, mientras que el público demandaba inesperadamente la conversión de sus billetes en moneda metálica. Incapaz de llevar a cabo en frente de los pagos, el Banco quebró en 1720. Habiendo causado la ruina de varios ahorrativos, Law debió escapar del país y murió en la pobreza.
Su sistema, fallido por la ambición excesiva de ganancias especulativas, se probó prematuro para la temporada y sembró, en cambio, entre la opinión pública francesa una desconfianza perdurable hacia instituciones como el papel moneda, los bancos centrales y toda experiencia financiera con carices especulativos, lo que contribuyó a postergar la modernización del sistema bancario hasta el siglo XIX.
¿Qué opinas de la vida de John Law? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a John Law es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de John Law es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de John Law, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como John Law, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de John Law. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.