Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. John Knox es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de John Knox es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como John Knox, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de John Knox, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por John Knox, aquellas personas a quienes de de una u otra forma John Knox influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió John Knox.
(Haddington, de hoy Reino Unido, 1514 - Edimburgo, 1572) Reformador espiritual escocés, principal creador del presbiterianismo. Los primeros años de la vida de Knox son poco populares. Su nacimiento debió celebrarse hacia 1514 en las cercanías de Haddington, Lothian, Escocia. Cursó estudios universitarios, que no llegó a finalizar, y cerca de 1540 se ordenó sacerdote y ocupó distintos cargos en la curia de Saint Andrews.
Tras entender al reformista escocés George Wishart, Knox abandonó la fe católica y se adhirió al protestantismo. En 1546, el cardenal David Beaton, que ese año había ordenado la ejecución de Wishart, fue ejecutado en el castillo de St. Andrews. Knox se unió a los reformadores que habían encabezado la revuelta, predicó enardecidamente contra el «papismo» y, tras la toma del castillo por los franceses, fue llevado como galeote a Francia.
Puesto en independencia tras diecinueve meses, pasó a Inglaterra, donde Eduardo VI impulsaba la Reforma. John Knox se transformó en su capellán, cargo que simultaneó con la redacción de los productos anglicanos y otras proyectos de naturaleza religiosa a las que dotó de una fuerte orientación calvinista.
La subida al trono de la católica María Tudor lo logró escapar nuevamente a la Europa continental. Tras una estancia en Francia, en 1554 marchó a Ginebra, regida por el reformista francés Juan Calvino, cuya predominación acentuó el rigorismo ética de Knox y su convicción de que era lícito batallar a los soberanos que se opusieran a la auténtica fe. Por solicitud expresa de Calvino, Knox aceptó el ministerio de la colonia de asilados ingleses establecidos en Frankfurt.
De regreso a Escocia en 1555, desempeñó una tarea primordial en la propagación de la Reforma, en este momento con fuerte acento calvinista. En 1560 logró que el Parlamento aprobase la Confessio Scotica (confesión de fe de la Iglesia Presbiteriana Escocesa), donde se concretaban ahora los principios del presbiterianismo, movimiento protestante caracterizado por una acentuación de la manera de organización eclesial iniciativa por Calvino. Redactó además el Book of Discipline (Libro de especialidad).
Su persistente oposición a la corte, dividida entre la facción protestante y la católica, puso frecuentemente en riesgo su seguridad y, al final, tuvo que retirarse al castillo de Saint Andrews, lugar desde donde continuó sus robustas predicaciones prácticamente hasta el objetivo de su historia. De entre sus proyectos se destaca History of the Reformation in Scotland (Historia de la Reforma en Escocia), un imperceptible archivo sobre la temporada y sobre el austero carácter de su creador.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de John Knox? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda llegar a comprender a John Knox es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de John Knox es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de John Knox, o sobre algún elemento de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como John Knox, que detentó su importancia en una época determinada, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de John Knox. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.