John-James Audubon

La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como John-James Audubon, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de John-James Audubon, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por John-James Audubon, aquellas personas a quienes de de una u otra forma John-James Audubon influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió John-James Audubon.

Las biografías y las vidas de personas que, como John-James Audubon, atraen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de John-James Audubon, el motivo por el cual John-James Audubon vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de John-James Audubon

(Les Cayes, 1780 - Nueva York, 1851) Pintor, dibujante y grabador estadounidense. Discípulo de David en París, abandonó el arte del retrato para ocuparse enteramente a la ilustración de proyectos científicas, de forma especial de ornitología. Realizó un elevado número de planchas de aves de enorme precisión y refinada policromía (Las aves de América, 1830).

Nativo de una plantación de Les Cayes (Santurrón Domingo), era hijo de Jean Audubon, capitán de barco y mercader francés, y de una criolla, Mlle. Rabin. En 1789 el padre volvió a Nantes (Francia) acompañado de su hijo, que fue legitimado en 1794 y acogido con aprecio por Anne, la mujer con quien Jean se había casado en Francia.

La educación de John fue observada por su madrastra y también influida por el interés que la temporada sentía por la naturaleza; a los quince años había reunido ahora una compilación de dibujos de pájaros franceses. Estudió dibujo con Jacques-Louis David en París, en los años 1802-1803; después regresó a la propiedad de su padre en América, Mill Grove, cerca de Filadelfia, donde se entregó a la pasión de la caza y vivió en la abundancia, aprendiendo la vida de los pájaros y también tratando por vez primera el ensayo de poner anillos en las patas de las aves a fin de revisar hechos referentes a su emigración.

Se casó en 1804 y en 1808 creó una sociedad en Louisville (Kentucky), adjuntado con un colega, Ferdinand Rozier. En 1810 se trasladaron los 2 a Henderson, en exactamente el mismo Kentucky, con su compañía comercial. Allí conoció a Daniel Boone y a Alexander Wilson, el mucho más popular ornitólogo americano de la temporada. Después de múltiples desdichas comerciales, cumplió una corto condena por deudas en 1819, y, para ganarse la vida, empezó a colorear retratos. Se logró disecador en Cincinnati, para el Western Museum de aquella localidad, fundado por Daniel Drake. Marchó después a Nueva Orleáns, haciendo un trabajo como instructor de dibujo, mientras que su mujer hallaba una plaza de quiere de llaves.

Había ejecutado ahora un elevado número de dibujos de pájaros que fueron publicados en Londres en 1827, con el título Las aves de América, en un enorme infolio. En octubre de 1830 Audubon se trasladó con su mujer a Edimburgo, donde empezó a redactar la Biografía ornitológica, el artículo explicativo de Las aves de América; este volumen fue impreso, en edición completa, en 1839.

Audubon regresó a América en 1831 con la popularidad de ser el mucho más grande naturalista de su país. Fue nombrado colega de la Academia de norteamérica y exploró la Florida, las costas de Texas y del Labrador; de semejantes vivencias sacó el material para los Labrador Journals. Sus proyectos entienden, aparte de Las aves de América, un catálogo (1838) y Viviparous Quadrupeds of North America, en colaboración con John Bachman, obra que quedó incompleta a su muerte, ocurrida en Nueva York. Los dibujos en color de este volumen fueron publicados por sus hijos en los años 1842-45, y el artículo en los años 1846-54.

Publicada en 4 volúmenes entre 1830 y 1839, Las aves de América entiende 435 láminas en color con 1055 dibujos de pájaros en tamaño natural, y es la mucho más impresionante obra en su género que hay. El zoólogo francés Georges Cuvier la definió como "el mucho más hermoso monumento que el arte haya alto jamás a la naturaleza". Cinco volúmenes de artículo, titulados Biografía ornitológica, acompañan las láminas; los contenidos escritos recogen las vivencias directas de un naturalista amoroso y dotado de un enorme sentido de la observación; y si bien el estilo de Audubon con frecuencia sea exageradamente retórico, tiene asimismo visibles méritos literarios.

La popularidad de Audubon fué objeto de polémicas: sus dibujos fueron criticados, unas ocasiones por bastante impresionistas, otras por bastante fotográficos, y recibieron, por otro lado, encomios quizá desmesurados. No tenía ninguna preparación científica como naturalista, y no conocía siquiera la nomenclatura latina de las aves. Pero como aventurero increíblemente hábil y también imaginativo en el campo de la fauna de america prosigue siendo el mucho más refulgente de los "vanguardistas" de las ciencias naturales en América.

Colabora para ampliar la biografía de John-James Audubon

¿Qué juicio te merece la vida de John-James Audubon? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a John-James Audubon es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de John-James Audubon es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de John-James Audubon, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como John-James Audubon, que tuvo su significación en una época concreta, es indispensable intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre John-James Audubon. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.