John Irving

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo John Irving en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a John Irving, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a John Irving de forma personal.John Irving fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de John Irving

(Exeter, New Hampshire, 1942) Novelista estadounidense. Tras cursar estudios superiores de Lengua y Literatura inglesas en las universidades de Pittsburgh, Vienna y New Hampshire, en 1967 empezó su trayectoria enseñante y también estudiosa en el Departamento de Inglés de la Universidad de Mount Holyoke.

Al paso que ejercitaba la enseñanza se enfrascó en el cultivo de una marcada vocación literaria que venía sintiendo desde el momento en que era un niño. Y de esta manera, en 1969 dio a la imprenta su primera novela, llamada Libertad para los osos, que fue recibida de manera muy elogiosa por la parte de la crítica y los que leen norteamericanos. Animado por este buen comienzo, en 1972 presentó su segunda narración, llamada La epopeya del bebedor de agua, a la que prosiguieron otras 2 triunfantes novelas: Doble pareja (1974) y El planeta según Garp (1978).

La aparición de estas proyectos -en especial de la última de ellas, que logró enseguida una aceptación y una difusión fenomenales, y fue aspirante al National Book Award (Premio Nacional del Libro) y al National Book Critics Circle Award (Premio Nacional del Libro de la Asociación de Críticos)- dejó a John Irving el abandono de sus tareas enseñantes, para lograr ocuparse totalmente al cultivo de la literatura de ficción.

Transformado ahora en un escritor consagrado, en 1981 sacó a la luz una exclusiva narración, El hotel New Hampshire, cuya recepción por la parte del público estadounidense animó al director Tony Richardson a llevarla a la enorme pantalla un año después. Posteriormente dio a la imprenta otras 2 novelas, tituladas Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra (1985) y Oración por Owen Meany (1989), para evaluar entonces fortuna con el bien difícil género del relato corto ( Tratando de socorrer a Piggy Sneed, de 1993). Su regreso a la narración larga sucedió por año siguiente, con la publicación de Un hijo del circo.

En mayo de 1999 apareció su novena novela Una mujer bien difícil y por año siguiente publicó Mis líos con el cine, donde recopila su experiencia en el planeta del celuloide, un planeta que le dio una satisfacción ese año en el momento en que recibió el Oscar de la Academia por el guion amoldado de la película Las reglas de la vivienda de la sidra. En 2001 publicó La cuarta mano, una comedia bastante descabellada sobre un atrayente periodista que pierde una mano devorada por un león.

Tras el libro para pequeños El estruendos que hace alguien en el momento en que no desea realizar estruendos (2004), en 2005 llegó a las librerías una exclusiva novela, Hasta que te halle, que cuenta, en primera persona, el viaje que un niño inicia al lado de su madre por distintas ciudades portuarias de europa para conseguir a su padre, periplo que el niño volverá a efectuar varios años después.

Colabora para ampliar la biografía de John Irving

¿Qué juicio te merece la biografía de John Irving? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que llegar a comprender a John Irving es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de John Irving es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de John Irving, o acerca de algún peculiaridad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como John Irving, que poseyó su relevancia en una época determinada, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a John Irving. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.