Biografía de John Harsanyi

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como John Harsanyi, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de John Harsanyi, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por John Harsanyi, aquellas personas a quienes de un modo u otro John Harsanyi influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió John Harsanyi.

Las biografías y las vidas de personas que, como John Harsanyi, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de John Harsanyi, porqué John Harsanyi vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de John Harsanyi

(Harsányi János; Budapest, 1920 - Berkeley, 2000) Economista húngaro. John Charles Harsanyi realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Budapest, donde obtuvo la licenciatura en farmacia. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió las persecuciones del nazismo por su origen judío y, al término de la contienda, regresó a la Universidad de Budapest para doctorarse en filosofía.

Obligado a abandonar su Hungría natal tras la llegada de la dictadura comunista, Harsanyi emigró a Australia, donde vivió hasta 1956. Ese año, y gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, pudo matricularse en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), institución en la que obtuvo el doctorado en economía en 1959 y en la que inició sus trabajos de investigación.

Su intención era demostrar que algunos juegos, como el ajedrez o el póker, sirven de modelo de interacciones económicas más complejas, una idea que dejó expuesta en su teoría de «la interacción estratégica». Además, consiguió probar que se puede analizar un juego con información incompleta, teoría que quedó reflejada en su obra Teoría de los juegos y el comportamiento económico, escrita junto al economista Oskar Morgenstern y al matemático John Von Neumann.

Al término de su doctorado en Stanford, John Harsanyi volvió a Australia como investigador de la Universidad Nacional de Australia (Camberra), si bien no encontró el apoyo que esperaba a sus investigaciones sobre la teoría de juegos. En consecuencia, se trasladó a Detroit (Estados Unidos), donde se le ofrecía un puesto como profesor en la Universidad Wayne State, y de allí se desplazó a la de California (Berkeley), donde continuó con sus investigaciones.

El reconocimiento a sus trabajos llegó con el Premio Nobel de Economía, concedido en 1994. Compartió el galardón con el norteamericano John Forbes Nash y con el alemán Reinhard Selten, pues, si bien realizaron las investigaciones por separado, sus trabajos eran complementarios. Así, mientras Harsanyi estableció las bases de la economía de la información, centrada en situaciones en las que no existe certidumbre y donde los agentes desconocen los objetivos de sus competidores, el estadounidense presentó las bases teóricas del análisis del equilibrio y el alemán desarrolló dichas bases con respecto a la dinámica.

Algunas de las publicaciones del autor son Essays on ethics, social behavior, and scientific explanation (1976), Rational behavior and bargaining equilibrium in game and social situations (1977), Papers in game theory (1982) y A General Theory of Equilibrium Selection in Games (1992).

Colabora para ampliar la biografía de John Harsanyi

¿Qué opinas de la biografía de John Harsanyi? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a John Harsanyi es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de John Harsanyi es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de John Harsanyi, o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como John Harsanyi, que detentó su importancia en una época concreta, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de John Harsanyi. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas