La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como John Harsanyi, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de John Harsanyi, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por John Harsanyi, aquellas personas a quienes de un modo u otro John Harsanyi influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió John Harsanyi.
Las biografías y las vidas de personas que, como John Harsanyi, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de John Harsanyi, porqué John Harsanyi vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Harsányi János; Budapest, 1920 - Berkeley, 2000) Economista húngaro. John Charles Harsanyi efectuó sus estudios universitarios en la Universidad de Budapest, donde consiguió la licenciatura en farmacia. Durante la Segunda Guerra Mundial padeció las persecuciones del nazismo por su origen judío y, al término de la contienda, regresó a la Universidad de Budapest para doctorarse en filosofía.
Obligado a dejar su Hungría natal tras la llegada de la dictadura comunista, Harsanyi emigró a Australia, donde vivió hasta 1956. Ese año, y merced a una beca de la Fundación Rockefeller, ha podido inscribirse en la Universidad de Stanford (USA), institución donde consiguió el doctorado en economía en 1959 y donde inició sus trabajos de investigación.
Su intención era probar que ciertos juegos, como el ajedrez o el póquer, sirven de modelo de relaciones económicas mucho más complicadas, un concepto que dejó expuesta en su teoría de «la interacción estratégica». Además, logró demostrar que se puede investigar un juego con información incompleta, teoría que quedó reflejada en su obra Teoría de los juegos y el accionar económico, redactada al lado del economista Oskar Morgenstern y al matemático John von Neumann.
Al término de su doctorado en Stanford, John Harsanyi volvió a Australia como estudioso de la Universidad Nacional de Australia (Camberra), más allá de que no halló el acompañamiento que aguardaba a sus indagaciones sobre la teoría de juegos. En consecuencia, se trasladó a Detroit (USA), donde se le ofrecía un puesto como instructor en la Universidad Wayne State, y de allí se desplazó a la de California (Berkeley), donde continuó con sus indagaciones.
El reconocimiento a sus trabajos llegó con el Premio Nobel de Economía, concedido en 1994. Compartió el galardón con el estadounidense John Forbes Nash y con la lengua alemana Reinhard Selten, ya que, más allá de que hicieron las indagaciones separadamente, sus trabajos eran complementarios. Así, mientras que Harsanyi estableció las bases de la economía de la información, centrada en ocasiones en las que no existe certeza y donde los agentes ignoran los objetivos de sus contendientes, el estadounidense presentó las bases teóricas del análisis del equilibrio y la lengua alemana desarrolló estas bases respecto a la activa.
Ciertas publicaciones del creador son Essays on ethics, popular behavior, and scientific explanation (1976), Rational behavior and bargaining equilibrium in game and popular situations (1977), Papers in game theory (1982) y A General Theory of Equilibrium Selection in Games (1992).
¿Qué opinas de la biografía de John Harsanyi? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a John Harsanyi es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de John Harsanyi es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de John Harsanyi, o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como John Harsanyi, que detentó su importancia en una época concreta, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de John Harsanyi. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.