John Galsworthy

Las biografías y las vidas de personas que, como John Galsworthy, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de John Galsworthy, porqué John Galsworthy vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de John Galsworthy

(Kingston, 1867 - Londres, 1933) Novelista y dramaturgo británico, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1932. La familia de Galsworthy, de una estirpe de granjeros de Devonshire cuyo origen se remonta al siglo XVI, había hecho una notable fortuna a lo largo del siglo XIX. Hijo de letrado, fue educado en Harrow y en el New College de Oxford, Galsworthy. Ingresó en el instituto de abogados en 1890.

Experto en Derecho Marítimo, logró un viaje cerca del planeta a lo largo del como conoció a Joseph Conrad, entonces oficial de un buque mercante, cuya amistad sostuvo toda la vida. Galsworthy se percató de que su carácter aventurero era incompatible con la abogacía. Fueron sus primeros trabajos literarios Desde los Cuatro Vientos (1897), una compilación de historias cortas, y la novela Jocelyn (1898), los dos costeados por él mismo en el momento en que todavía utilizaba el seudónimo de John Sinjohn. Los fariseos de la Isla (1904) fue el primer libro firmado con su nombre.

Sus proyectos retratan eminentemente la vida de la burguesía inglesa; sus dramas se centran frecuentemente en este estrato popular, si bien a veces se llenan asimismo de los pobres y de cuestiones de justicia popular. De su primera época como novelista son La casa rural (1907), El Patricio (1911), y Tierras libres (1915). El dueño (1906) fue la primera de una secuencia de novelas famosa como La Saga de los Forsythe, que le logró popular; otros títulos de exactamente la misma son El veranillo de San Martín de un Forsythe (1918, que se compone de cinco cuentos), En el tribunal (1920), Despertar (1920), y Se arrienda (1921). La saga, publicada en su integridad en 1922, detalla las vidas de tres generaciones de una vasta familia de clase media alta a fines del siglo XIX.

En El dueño, Galsworthy agrede a los Forsythe a través del personaje de Soames Forsythe, un letrado que considera a su mujer Irene como una mucho más de sus características. Irene halla a su marido físicamente poco atrayente y se conquista de un arquitecto joven que muere. Las otras 2 novelas de la saga tratan el divorcio de Soames y también Irene, sus segundos matrimonios, y los embrollos cariñosos de sus hijos. La historia de la familia Forsythe tras la Primera Guerra Mundial se prosigue en El Mono Blanco (1924), La cuchara de plata (1926), y El canto del Cisne (1928), reunidas bajo el título de Una comedia actualizada (1929). A éstas les prosiguen, por su parte, Esperanzas juveniles (1931), Prado florido (1932) y Más allí del río (1933), publicadas póstumamente bajo el título de El final del capítulo (1934).

Galsworthy asimismo fue un increíble dramaturgo. Sus proyectos, escritas en un estilo naturalista, con cierta frecuencia examinan algún inconveniente ético o popular discutido. Su parte teatral La caja de plata (1906) -la primera donde usó el recurso de enseñar a 2 familias paralelas- tuvo una conveniente acogida por su temática legal puesto que trata de enseñar el amargo contraste de las diferentes leyes fabricadas para el rico y para el pobre.

Entre sus proyectos de teatro se puede destacar Disputa (1909, una investigación de las relaciones industriales), Justicia (1910, un retrato verdadera de la vida en prisión que despertó en él un profundo sentimiento de la necesidad de rehabilitarla), La paloma (1912), Un viejo inglés (1924) y El tejado (1929). Quizá sea Lealtades (1922) la mejor de todas y cada una ellas. También escribió poemas. En 1929 recibió la Orden del Mérito y en 1932, como se indicó mucho más arriba, el premio Nobel de Literatura.

En 1905 se casó con Ada Pearson, mujer de su primo A. J. Galsworthy, con la que sostuvo relaciones extramatrimoniales a lo largo de diez años. La Irene de La Saga de los Forsythe es en determinada medida un retrato de Ada Galsworthy. Sus novelas, por la sepa de complicados retratos sicológicos y por un criterio popular hecho más simple, llegaron a ser consideradas leales modelos de la vida inglesa de aquel tiempo. Galsworthy es recordado por su evocación de la vida de la clase media alta del periodo victoriano y eduardiano y por su creación de Soames Forsythe, personaje deplorable que logra despertar la simpatía del lector.

La serie La Saga de los Forsythe, efectuada por la British Broadcasting Corporation (BBC), logró una enorme popularidad no solo en Gran Bretaña y avivó el interés por un creador cuyo nombre había caído prácticamente en el olvido tras su muerte.

Colabora para ampliar la biografía de John Galsworthy

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de John Galsworthy? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a John Galsworthy es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de John Galsworthy es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de John Galsworthy, o acerca de algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como John Galsworthy, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a John Galsworthy. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.