Biografía de John Foster Dulles

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó John Foster Dulles en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a John Foster Dulles, sino que a caso legó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a John Foster Dulles de forma personal.John Foster Dulles ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como John Foster Dulles, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de John Foster Dulles, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por John Foster Dulles, personas a quienes de un modo u otro John Foster Dulles influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió John Foster Dulles.

Las biografías y las vidas de personas que, como John Foster Dulles, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de John Foster Dulles, porqué John Foster Dulles vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de John Foster Dulles

(Washington, 1888 - id., 1959) Abogado y político estadounidense. Miembro del partido republicano y especialista en derecho internacional, fue uno de los principales expertos en la conferencia de paz de 1919 y participó en las grandes conferencias internacionales que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. El presidente Harry Truman (1945-1953) le confió la preparación del tratado de paz con Japón (1951), y en 1953 Eisenhower lo nombró secretario de Estado para Asuntos Exteriores. Dulles fue el verdadero responsable de la diplomacia estadounidense hasta 1959, período durante el que mantuvo una lucha encarnizada contra la URSS y contribuyó al desarrollo de la guerra fría.

Abogado, director de banco y representante de grandes fundaciones, John Foster Dulles intervino en 1923 en la elaboración del plan Dawes (1924), diseñado por Charles Gates Dawes como un sistema realista que permitiera satisfacer las reparaciones de guerra impuestas a Alemania tras la Primera Guerra Mundial. En 1919 había ya formado parte de la delegación norteamericana en la Conferencia de Paz y en la comisión de reparaciones de guerra. En 1933 participó en la conferencia internacional sobre deudas de guerra celebrada en Berlín.

Consejero de la delegación estadounidense para la fundación de la ONU (1945) y principal artífice del tratado de paz entre Estados Unidos y Japón (1951), John Foster Dulles fue secretario de Estado para Asuntos Exteriores (1953-1959) durante el mandato de Eisenhower. En ese período llevó a cabo una política anticomunista, aunque se abstuvo de intervenir en el levantamiento de Berlín (1953), de Budapest (1956) y en la Guerra de Indochina.

Creó, sin embargo, un cinturón de bases militares en Europa, a fin de amenazar a la URSS con el aniquilamiento atómico. Puso además los cimientos de la Organización del Tratado del Sureste Asiático (SEATO, 1954) y del Pacto de Bagdad, diseñados para contener los avances soviético y chino en Asia, y desconfió siempre de la política de coexistencia pacífica propugnada por Nikita Kruschev. Se opuso al ataque franco-israelí contra el Egipto de Nasser en 1956, que inició la apertura de relaciones entre ambos países. Dimitió en abril de 1959 para ser nombrado consejero especial de Eisenhower, pero murió poco después.

Colabora para ampliar la biografía de John Foster Dulles

¿Qué te ha parecido la vida de John Foster Dulles? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a John Foster Dulles es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de John Foster Dulles es una especie de puzzleque probablemente podamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de John Foster Dulles, o con respecto a algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como John Foster Dulles, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de John Foster Dulles. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.