La historia de la civilización la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
(John Forbes Nash; Bluefield, 1928 - Monroe, 2015) Economista y matemático estadounidense. Extraordinariamente dotado para el análisis matemático, Nash desarrolló indagaciones cerca de la teoría de juegos, que le valieron el Premio Nobel de Economía en 1994, al lado de John Harsanyi y Reinhard Selten.
Ingresó en el Carnegie Institute of Technology, hoy en día Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh, con la intención de estudiar ingeniería química; pero tras cursar ciertas materias de matemáticas, aceptó la sugerencia de sus instructores de orientar su trayectoria hacia esta materia. En 1948 consiguió el nivel de licenciado en matemáticas y, tras recibir múltiples promociones para efectuar el doctorado, se decidió por la Universidad de Princeton.
Durante sus estudios doctorales mostró interés por distintos campos de estudio, como la topología, el álgebra geométrica o la teoría de juegos. En 1949 y como una parte de sus indagaciones publicó en la gaceta Annals of Mathematics un producto que se titula "Non-cooperative Games", en el que se recogían las ideas primordiales de su proposición, que presentó el próximo año en Princeton. En dicho producto se exponían los puntos básicos sobre las tácticas y las opciones de predicción del accionar que se da en juegos no comunitarios con información incompleta.
Una vez terminada su proposición, trabajó a lo largo de unos meses para la Corporación RAND, que se encontraba interesadísima en sus entendimientos de la teoría de juegos para aplicarlos a la estrategia militar y diplomática. Volvió a la Universidad de Princeton poco después, lo que no resultó impedimento a fin de que colaborara de manera ocasional con la Corporación RAND. En 1952 se incorporó al cuerpo enseñante del respetado Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde efectuó una esencial tarea de investigación sobre cambiantes algebraicas reales múltiples.
A lo largo de la década de los años cincuenta resolvió cuestiones de relevancia como la demostración de la interpenetrabilidad isométrica de las variedades riemannianas en espacios euclídeos, y las ecuaciones diferenciales parciales bidimensionales, trabajo que efectuó de manera sin dependencia y simultánea a Ennio di Giorgi. Toda esta tarea se vio bruscamente interrumpida en 1959, en el momento en que renunció de manera voluntaria a su plaza aquejado de esquizofrenia.
Tras una extendida serie de internamientos en instituciones siquiátricas, se recobró de su patología en la década de los años noventa, lo que le dejó regresar a la actividad científica. Desde entonces ha elaborado ciertos productos relativos a las ecuaciones diferenciales y a su resolución analítica a través de métodos numéricos, que tuvieron cierto encontronazo en la red social científica en todo el mundo. En reconocimiento a su tarea estudiosa cerca de la teoría de juegos, se le concedió el Premio Nobel de Economía en 1994 al lado de John Harsanyi y a Reinhard Selten.
¿Qué opinas de la existencia de John F. Nash? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Obviamente llegar a comprender a John F. Nash es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de John F. Nash es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de John F. Nash, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como John F. Nash, que poseyó su importancia en una época determinada, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a John F. Nash. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.