Las biografías y las vidas de personas que, como John Edgar Hoover, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de John Edgar Hoover, el motivo por el cual John Edgar Hoover vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Washington, 1895 - id., 1972) Abogado y político estadounidense que impulsó de manera definitiva el FBI, transformándolo en una todopoderosa agencia estatal a cuyo frente se sostuvo a lo largo de prácticamente cincuenta años. Su administración, de duración precisamente anormal, fue efectiva por su tarea de modernización, pero no estuvo exenta de críticas.
J. Edgar Hoover cursó estudios de derecho en la Universidad George Washington, tras lo que entró a trabajar, en 1917, en el departamento de Justicia. Fue ayudante del fiscal general entre 1919 y 1921 y ayudante del directivo del Bureau of Investigation entre 1921 y 1924.
En 1924 fue nombrado directivo del Bureau of Investigation con la consigna de reorganizarlo y extirpar la corrupción. El organismo (que tomaría el nombre de Federal Bureau of Investigation, FBI, en 1935), se formó en una fuerza policial para perseguir a los criminales en toda la nación, sin restricciones de fronteras estatales. J. Edgar Hoover actualizó la institución y la transformó en la mucho más vigorosa agencia de investigación mundial. Para ello creó una escuela de espías y detectives, la FBI National Academy, y organizó un riguroso banco de huellas digitales, en el que figuraban cientos de cientos de personas.
En la década de 1930 la agencia consiguió indiscutibles éxitos en la pelea contra el gangsterismo. Sus funcionalidades se extendieron entonces al contraespionaje y a la pelea contra la subversión política y popular, más que nada en el lapso de la Segunda Guerra Mundial y en la llamada guerra fría. Su afán por investigar a cualquier sospechoso de cometer ocupaciones ilegales o subversivas le llevó a controlar íntimamente desde integrantes del Ku Klux Klan hasta el pastor Martin Luther King, tal como a varios actores, actrices, escritores u otros expertos liberales.
Por su anticomunismo obsesivo y por su poco maleable concepción sobre la ley y el orden, su administración comenzó a ser poderosamente discutida en los años 50 y 60. Cada nuevo presidente daba la sensación de que representaría el cese de J. Edgar Hoover adelante de la todopoderosa policía. Pero tampoco escaparon a su control los consecutivos presidentes y fiscales en general, a quienes, a veces, conminó con revelar teóricos escándalos de ser destituido, lo que le dejó, pese a las críticas, mantenerse en el cargo hasta su muerte en 1972, alén de la edad legal de jubilación.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de John Edgar Hoover? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a John Edgar Hoover es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de John Edgar Hoover es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de John Edgar Hoover, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como John Edgar Hoover, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a John Edgar Hoover. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.