La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo John Duns Escoto en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a John Duns Escoto, sino que a caso produjo una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a John Duns Escoto personalmente.John Duns Escoto fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(John o Juan Duns Escoto o Scoto, llamado Doctor Subtilis; Maxton, de hoy Reino Unido, h. 1266-Colonia, de hoy Alemania, 1308) Filósofo escocés. Estudió en París (1293-1296) y después se trasladó a Oxford. En 1302 regresó a París, si bien fue desterrado por año siguiente por haber apoyado al partido pontificio contra Felipe IV, tras lo que enseñó en Colonia hasta el objetivo de sus días.
Sus contenidos escritos mucho más esenciales son los Comentarios sobre las Sentencias, efectuadas desde las Sentencias del teólogo italiano Pedro Lombardo, y ciertos tratados, entre ellos Quaestiones quodlibetales y Sobre el principio primero. El de el es, al lado del de Tomás de Aquino, el sistema mucho más influyente de la escolástica medieval, y dio origen al escotismo, que compitió largo tiempo con el tomismo.
Distinguió, como Santo Tomás, la teología de la filosofía, estimando que las dos eran complementarias y jamás podían ingresar en contradicción, más allá de que se separó de aquel al estimar que la teología era frente todo una ciencia práctica, y no especulativa. Dio asimismo mayor peso que Santo Tomás de Aquino a los particulares en la teoría del conocimiento, y resaltó en la independencia de la intención tanto humana como divina.
¿Qué piensas de la vida de John Duns Escoto? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a John Duns Escoto es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de John Duns Escoto es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de John Duns Escoto, o acerca de algún matiz de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como John Duns Escoto, que poseyó su relevancia en una época concreta, es fundamental procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de John Duns Escoto. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.