Biografía de John Dryden

La historia del mundo la cuentan aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó John Dryden en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a John Dryden, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a John Dryden personalmente.John Dryden ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como John Dryden, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de John Dryden, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por John Dryden, aquellas personas a quienes de un modo u otro John Dryden influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió John Dryden.

Las biografías y las vidas de personas que, como John Dryden, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de John Dryden, porqué John Dryden vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de John Dryden

(Aldwinkle All Saints, actual Reino Unido, 1613 - Londres, 1700) Poeta, dramaturgo y crítico inglés. Perteneciente a una familia puritana, John Dryden abandonó sus estudios antes de terminarlos y se instaló en Londres. Se dio a conocer en el panorama literario de la Restauración con una obra en verso con motivo de la muerte de Oliver Cromwell, Estancias heroicas (Heroic Stanzas, 1659).

En 1663 contrajo matrimonio con la hija del conde de Berkshire, lady Elizabeth Howard, y ese mismo año publicó su primera pieza dramática, El galanteador (The will gallant), inicio de una fecunda carrera como dramaturgo que duraría hasta 1693, y que se tradujo en una treintena de dramas en los que consiguió aunar el espíritu de Pierre Corneille y los clásicos franceses con la idiosincrasia inglesa, entre los que destacan La conquista de Granada (The Conquest of Granada, 1666), Aurengzebe (1675) y Todo por amor (All for Love, 1678).

Consiguió hacerse un puesto en la corte como historiógrafo real, quizá gracias a la fama conseguida con el poema Annus mirabilis (1666), por el que fue nominado poeta laureado. En la corte tuvo la posibilidad de conocer de cerca las intrigas políticas, que utilizó en la sátira Absalón y Aquitofel (Absalom and Achitophel, 1681). Sin embargo, con el fin de la revolución de 1668, en cuanto que católico, religión a la cual se acababa de convertir y que había defendido con La cierva y la pantera (The Hind and the Panter, 1687), no pudo prestar el juramento requerido y cesó en todos sus cargos.

Sus traducciones de clásicos latinos y griegos son especialmente notables, y los prólogos y prefacios resultan de gran interés para la crítica literaria. La renovación que llevó a cabo de la poesía dramática, consolidándola en la tradición inglesa, y el gusto y la elegancia de su estilo lo convirtieron en un clásico indiscutible de la literatura en lengua inglesa, cuya influencia se ha mantenido a lo largo de los siglos.

Colabora para ampliar la biografía de John Dryden

¿Qué te ha parecido la vida de John Dryden? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda conocer en profundidad a John Dryden es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de John Dryden es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de John Dryden, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como John Dryden, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre John Dryden. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas