Biografía de John Davison Rockefeller

Las biografías y las vidas de personas que, como John Davison Rockefeller, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de John Davison Rockefeller, el motivo por qué John Davison Rockefeller vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de John Davison Rockefeller

(Richford, Estados Unidos, 1839 - Ormond Beach, id., 1937) Empresario y filántropo estadounidense que dio inicio a una célebre y poderosa dinastía de magnates y filántropos, la Familia Rockefeller. En 1853 se trasladó con su familia a Cleveland, Ohio, y en 1859 formó una empresa comisionista que comerciaba en pasto seco, granos, carnes y otras mercancías. En 1863 adquirió su primera refinería de petróleo en Cleveland, y en 1870 fundó con algunos socios la Standard Oil Company.

Rockefeller compró el interés mayoritario de empresas competidoras para controlar la industria de refinería de petróleo en Cleveland (1872) y luego en todo el país (1882); colocó las acciones de la compañía y sus filiales en otros estados al cuidado de un consejo de administración, fundando la primera gran empresa comercial fiduciaria de Estados Unidos. De este modo, con el paso de los años, la Standard Oil Company se expandió por diferentes estados y se adueñó por completo del mercado estadounidense del petróleo hasta 1911, fecha en que el Congreso declaró ilegales sus actividades por violar las leyes antimonopolio.

Este episodio ha sido a menudo señalado como muestra de la concentración empresarial con finalidades monopolísticas que caracterizó la segunda etapa de la Revolución Industrial. Aproximadamente una década antes, sin embargo, John D. Rockefeller había semiabandonado los negocios para dedicarse a la filantropía, donando miles de dólares a organizaciones benéficas. En 1892 hizo posible la fundación de la Universidad de Chicago y, junto con su hijo John D. Rockefeller Jr., que continuó su tarea, donó alrededor de 2.500 millones de dólares hasta 1955. Otras de las instituciones fundadas gracias a sus donaciones fueron la Universidad Rockefeller de Nueva York, en 1901, y la Fundación Rockefeller, en 1913.

Colabora para ampliar la biografía de John Davison Rockefeller

¿Qué juicio te merece la existencia de John Davison Rockefeller? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Sin duda llegar a comprender a John Davison Rockefeller es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de John Davison Rockefeller es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de John Davison Rockefeller, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como John Davison Rockefeller, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre John Davison Rockefeller. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.