La historia de las civilizaciones la narran las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. John Burdon Sanderson Haldane es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de John Burdon Sanderson Haldane es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo John Burdon Sanderson Haldane en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a John Burdon Sanderson Haldane, sino que quizá dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a John Burdon Sanderson Haldane de modo personal.John Burdon Sanderson Haldane ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como John Burdon Sanderson Haldane, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de John Burdon Sanderson Haldane, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por John Burdon Sanderson Haldane, gentes a quienes de de una forma u otra John Burdon Sanderson Haldane influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió John Burdon Sanderson Haldane.
Las biografías y las vidas de personas que, como John Burdon Sanderson Haldane, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de John Burdon Sanderson Haldane, el motivo por qué John Burdon Sanderson Haldane vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Oxford, 1892 - Bhubaneswar, 1964) Biólogo y genetista escocés. Hijo de John Scott Haldane, de los mejores fisiólogos británicos, medró en el seno de una familia acomodada; su instrucción se hizo en acreditados centros, como Eton y la Universidad de Oxford, donde ingresó para estudiar matemáticas y biología tras prestar servicio en la Primera Guerra Mundial. También fue lector de Bioquímica en la Universidad de Cambridge y instructor de Genética y Biometría en Londres.
Alentado por ensayos anteriores con cobayas y también influido por las indagaciones de su padre (que había estudiado el papel del monóxido de carbono en las minas de carbón), empezó a interesarse seriamente por la respiración y el efecto del dióxido de carbono en la sangre. Con sus ensayos logró ocasionar la aparición de ácido hidroclorídrico en la sangre de un cobaya al hacerle consumir bicarbonato sódico y después cloruro amónico, lo que probaba que estas reacciones proseguían las leyes de la termodinámica, algo que tuvo ocasión de revisar después a través de el cálculo de los factores de las reacciones enzimáticas. Este fue el punto de inicio para introducirse en las áreas de la biología que ocuparían su historia: la genética y la selección natural, y, subsiguientemente, las anomalías de la salud genéticas y las mutaciones en los humanos.
Como hiciese previamente el bioquímico soviético Oparin en 1923, en 1929 J. B. S. Haldane sugirió que las moléculas orgánicas libres solo habían podido producirse en una atmósfera con poco contenido en oxígeno, puesto que, en presencia de este elemento, la mayor parte de las moléculas orgánicas se descomponen en artículos sencillos. Ambos científicos resaltaron que la primitiva atmósfera terrestre se encontraba doblegada a fuertes tormentas eléctricas y a radiaciones solares profundas, gracias a la inexistencia de ozono, que es el gas que impide la penetración de las radiaciones ultravioletas del Sol, dañinas para la vida.
Basándose en las hipótesis de Oparin y Haldane, Stanley L. Miller inventó en la década de 1950 un ensayo para argumentar el origen de la vida. Este estudioso encerró en un envase los gases que se consideraban constituyentes de la vieja atmósfera terrestre: metano, vapor, hidrógeno y amoníaco. Estos gases fueron sometidos a una descarga eléctrica continua que simulaba tormentas de relámpagos. Al ver el resultado del ensayo, se halló glicina y otros aminoácidos básicos constituyentes de las proteínas. Otros ensayos siguientes llegaron a la síntesis de distintos aminoácidos y de adenina y guanina, que son 2 de las bases nitrogenadas constituyentes de los nucleótidos.
El reconocimiento público le llegó en el momento en que dio a la imprenta múltiples proyectos de divulgación, tal como múltiples productos suyos que se dieron a conocer en el Daily Worker entre 1940 y 1949, resultado de sus indagaciones. A pesar de formar parte a una familia aristocrática, Haldane estuvo siempre y en todo momento afiliado al Partido Comunista, pero abandonó sus filas en 1956 y, un año después, se exilió en la India, debido en parte importante al combate habido con sus colegas; allí estuvo haciendo un trabajo en Calcuta y Orissa y al final adoptó la nacionalidad india.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de John Burdon Sanderson Haldane? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a John Burdon Sanderson Haldane es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de John Burdon Sanderson Haldane es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la biografía de John Burdon Sanderson Haldane, o acerca de algún elemento de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como John Burdon Sanderson Haldane, que tuvo su importancia en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de John Burdon Sanderson Haldane. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.