Biografía de John Brown

Vida y Biografía de John Brown

(Torrington, Estados Unidos, 1800 - Charlestown, id., 1859) Activista abolicionista estadounidense. Nacido en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas, pasó buena parte de su adolescencia en una comunidad proabolicionista en Ohio. Entre 1825 y 1855 residió en Pensilvania, Massachusetts y Nueva York, ejerciendo diversos oficios. Muy activo políticamente, era un acérrimo defensor de las ideas antiesclavistas. A finales de los 40 asistió a lecturas de autores abolicionistas como Frederick Douglass y Sojourner Truth; años después conocería a la célebre activista Harriet Tubman.

En 1849 se trasladó con su familia a una comunidad de color fundada en North Elba, en el estado de Nueva York, cuyas tierras habían sido donadas por el filántropo antiesclavista Gerrit Smith. En 1855, cinco de sus hijos le pidieron que fuera a Kansas en su ayuda, donde habían entrado en conflicto con un grupo de terratenientes proesclavistas por el control del territorio. Llevó consigo un cargamento de armas y municiones y se asentó en Osawatomic, erigiéndose rápidamente en líder de las guerrillas proabolicionistas de la región.

Al año siguiente, los grupos proesclavistas atacaron la localidad de Lawrence; Brown lideró una expedición armada a Pottawatomie, campamento proesclavista, y ahorcó a cinco de sus ocupantes. El suceso, que Brown defendió afirmando que no sólo estaba justificado, sino que incluso había sido inspirado por Dios, agravó el conflicto de fondo que daría pie a la guerra civil.

En 1858 organizó un encuentro interracial con el objetivo de fundar, en los estados de Maryland y Virginia, una comunidad que acogiera a los esclavos fugitivos. Convertido en portavoz del movimiento abolicionista, promulgó una Constitución provisional en la que se erradicaba la esclavitud y, en este estado dentro del Estado, le fue otorgado el cargo de comandante en jefe. Sin embargo, su suerte se torció en el verano de 1859, cuando, tras atacar una plaza militar federal, fue detenido, juzgado y ahorcado.

Colabora para ampliar la biografía de John Brown

¿Qué te ha parecido la vida de John Brown? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a John Brown es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de John Brown es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de John Brown, o con respecto a algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como John Brown, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre John Brown. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.