La historia universal la cuentan aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de un modo u otro,avance.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como John Broadus Watson, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de John Broadus Watson, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por John Broadus Watson, personas a quienes de un modo u otro John Broadus Watson influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió John Broadus Watson.
Las biografías y las vidas de personas que, como John Broadus Watson, seducen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de John Broadus Watson, porqué John Broadus Watson vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Greenville, Estados Unidos, 1878 - Nueva York, 1958) Psicólogo estadounidense, principal creador del conductismo. Aunque se trasladó a Chicago para estudiar filosofía, atraído por John Dewey y el pragmatismo, prontísimo empezó a interesarse por la psicología. En 1903 consiguió el doctorado y comenzó a trabajar como asistente instructor en psicología animal.
En 1907 ingresó en el plantel académico de la Universidad Johns Hopkins, donde continuaría hasta 1920, y también inició sus estudios sobre los procesos sensoriales en los animales. Influido por los estudios sobre condicionamiento animal de Ivan Pavlov y Vladimir Bechterev, John B. Watson llegó al convencimiento de que las referencias a los contenidos de la cabeza y a la conciencia no podían someterse a ningún método propósito y provocaban una problemática seudocientífica. Ello lo llevó a la utilización de los únicos datos objetivos que ya están en el análisis psicológico, o sea, esos que daba la conducta exterior.
Watson adquirió enorme notoriedad merced a la publicación en la Psychological Review de su producto Psychology as a Behaviorist Views It (La psicología según la interpreta un conductista, 1913), en el que por vez primera se establecían de forma extremista los principios propios del conductismo: rechazo tanto a la noción de conciencia como al procedimiento introspectivo (característico, por poner un ejemplo, del psicoanálisis de Freud), y explicación de la conducta únicamente en concepto de estímulos (proporcionados por el ámbito) y de respuestas «de naturaleza enteramente fisicoquímica», cuyo estudio debía hacerse en el laboratorio.
En 1914 publicó Behavior: An Introduction to Comparative Psychology (Conducta: una introducción a la psicología equiparada), donde postulaba la observación directa de la conducta con la meta de encontrar conexiones entre ella y la fisiología subyacente. Las proposición de John B. Watson, ampliadas a través de estudios equiparados de psicología animal y humana en Psychology from the Standpoint of a Behaviorist (La psicología desde una visión conductista, 1919), encontraron su mucho más acabada formulación en Behaviorism (Conductismo, 1925), que incluía una complicada teoría en relación al avance del estudio a través del condicionamiento. Aunque Watson abandonó en los años 20 el ejercicio de la psicología para centrarse en sus negocios, su predominación perduraría en el ámbito académico estadounidense, del que brotarían relevantes representantes del conductismo: Edward C. Tolman, Clark L. Hull y B. F. Skinner.
En un primer instante, Watson reconoció la relevancia de las tendencias innatas de la conducta, posición que alteraría, sin embargo, en siguientes trabajos, en que dio mucho más relevancia al ámbito en la capacitación de la conducta. Cuando nace un nuevo ser, su repertorio de formas de proceder es con limite; no tiene instintos. A partir de su achicado bagaje, el niño va a ir consiguiendo reglas de conducta debido al estudio o condicionamiento, y asimismo merced a su avance motor. En este elaborado desarrollo, que acabará en la maduración de la edad avanzada, el ámbito popular desempeña un señalado papel, y el periodo infantil tiene vital relevancia.
¿Qué piensas de la biografía de John Broadus Watson? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?
Sin duda conocer profundamente a John Broadus Watson es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de John Broadus Watson es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de John Broadus Watson, o con respecto a algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como John Broadus Watson, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de John Broadus Watson. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.