La historia del mundo la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. John Boynton Priestley es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de John Boynton Priestley es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo John Boynton Priestley en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a John Boynton Priestley, sino que tal vez legó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a John Boynton Priestley de modo personal.John Boynton Priestley ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Bradford, 1894 - Londres, 1984) Narrador, comediógrafo y ensayista inglés. Estudió en Cambridge y comenzó muy joven a redactar productos y comentarios para periódicos y gacetas de la zona londinense. Próximo a la ideología de izquierda -si bien rechazó formar parte a ninguna organización política- fue en el transcurso de un corto período temporal propagandista y diputado del partido socialista.
Escribió sobre las condiciones de la clase obrera en las ubicaciones deprimidas, sobre el militarismo y la burocracia, y fue considerado un auténtico representante de la multitud humilde de su país. Su exuberancia intelectual favoreció un género de escritura profundo y variado, que cultivó géneros como la novela, el teatro, la crítica, el periodismo, la radio y el cine. Se le recrimina, exactamente, la sencillez y fecundidad en menoscabo de la precisión y la congruencia de sus creaciones formales, tal como una excesiva indulgencia frente al drama sentimental.
Inició su trayectoria como narrador con Benighted (1927), obra acogida con frialdad por sus compatriotas, pero de enorme éxito en Estados Unidos, donde en seguida se efectuó una adaptación cinematográfica. Su vasta producción narrativa se puede agrupar en tres partes: las novelas realistas, las de aventuras y espionaje, y las proyectos didascálicas.
Sus primordiales proyectos forman parte al primer conjunto: The Good Companions (1929), su mayor éxito, relata con tono picaresco, las peripecias de una improvisada compañía de actores de variedades. Este razonamiento se va a repetir en Lost Empires (1965). En cambio, Angel Pavement (1930) y Bright Day (1946) están envueltas en un halo de tristeza y melancolía. Consisten, respectivamente, en la narración de las contrariedades de una pequeña compañía de exportación en un Londres cínico y alienante, y la parábola, indudablemente autobiográfica, de un escritor que se introduce en el planeta del cine. Farthing Hall (1929) fue redactada en colaboración con Hugh Walpole.
El paso al género teatral, que lo entusiasmó hasta el punto de constituir una compañía de producción propia, estuvo marcado por el fracaso inicial, pero transcurrido el tiempo derivó hasta el éxito en todo el mundo merced a Dangerous Corner (1932). Le prosiguieron mucho más de cincuenta títulos que revelan su consumada pericia como dramaturgo. La innovación primordial del creador se dio en su dramaturgia, más que nada en piezas como El tiempo y los Conway y Yo estuve aquí una vez, influidas por las teorías del pensador John William Dunne, que sostuvo la iniciativa de múltiples tiempos que se suceden, creando infinitas dimensiones temporales, lo que anula la dirección única. Priestley logró una lectura personal de Dunne y la aplicó a sus dramas sicológicos para hacer individuos y atmosferas enigmáticos.
En El tiempo y los Conway, por servirnos de un ejemplo, el primer acto sucede a lo largo de la celebración de un cumpleaños; el segundo varios años después con exactamente las mismas personas (salvo la honrada, que está muerto) y en el tercero se vuelve a la celebración: la sepa de la honrada crea un vacío. Otra de sus piezas conocidas es Llama un inspector (1946), que tiene que ver con la investigación policial de un suicidio en un contexto en el que se examinan las diferencias sociales. Está ambientada en Brumley, una localidad industrial de North Milands, y interpretada por una familia de clase alta.
El aporte primordial de J. B. Priestley a la literatura es la utilización mezclado del tiempo psicológico y el tiempo histórico pendular, que genera un efecto de extrañamiento. Por estas peculiaridades, a veces sus proyectos de teatro se han clasificado y también incluido en antologías de literatura fabulosa. Durante la guerra, John Priestley adquirió enorme popularidad merced a su programa de radio "Los condenadas del domingo durante la noche". Entre sus ensayos resaltan Literatura and the Western Man (1961) y El hombre y el tiempo (1965).
¿Qué juicio te merece la vida de John Boynton Priestley? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a John Boynton Priestley es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de John Boynton Priestley es una especie de puzzleque tal vez podamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de John Boynton Priestley, o sobre algún matiz de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como John Boynton Priestley, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a John Boynton Priestley. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.