Biografía de John Barth

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. John Barth es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de John Barth es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó John Barth en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a John Barth, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a John Barth personalmente.John Barth ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como John Barth, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de John Barth, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por John Barth, aquellas personas a quienes de un modo u otro John Barth influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió John Barth.

Vida y Biografía de John Barth

(Cambridge, 1930) Novelista, cuentista, crítico y ensayista estadounidense cuyo estilo paródico, satírico y complejo en las construcciones narrativas se inserta en el movimiento posmoderno surgido en Estados Unidos en la década de 1960.

Creció en Maryland, se graduó en la Universidad Johns Hopkins en 1952, enseñó en la de Pensilvania y luego pasó a la de Nueva York, como profesor de inglés. Como narrador, evidenció en sus inicios la influencia del existencialismo de Jean-Paul Sartre y Albert Camus. Sus dos primeras novelas, La ópera flotante (1956) y Fin del camino (1958), son aún obras de corte realista, más o menos convencionales dentro de los postulados modernos, pobladas por personajes que arrastran el sin sentido de sus vidas, la falta de utilidad de sus acciones, así como sus relaciones con otras personalidades menos conscientes.

Con la novela El plantador de tabaco (1960) abandonó la estética anterior, utilizando el lenguaje no como reflejo de la realidad o de la historia en desarrollo, sino como parodia del estilo de la novela inglesa del siglo XVIII, mediante el empleo de la sátira, la burla y la picaresca para describir los personajes y el ambiente de la época en Maryland.

Su libro de cuentos Perdido en la casa encantada (1968) se considera el documento artístico de la literatura posmoderna: uno de los relatos, por ejemplo, consiste en una página con señales para que el lector la corte con una tijera, construyendo así su propia historia. El cuento que da título al libro es una fábula de espejos donde el lector percibe la ambigüedad de la historia narrada.

En 1972 publicó el volumen Quimera, en el que prosigue sus juegos metaficcionales de comentarios dentro de la propia narración, y en 1978, una novela experimental, Letters. En la década de 1980 volvió a una forma más ortodoxa de narrar, de la que son ejemplos la novela Sabático (1982) y el volumen The Tidewater Tales (1987). Las posibilidades virtuales de la computación e Internet influyeron en su nueva estética.

Colabora para ampliar la biografía de John Barth

¿Qué piensas de la crónica de la vida de John Barth? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a John Barth es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de John Barth es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de John Barth, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como John Barth, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a John Barth. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.