Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. John Barth es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de John Barth es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó John Barth en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a John Barth, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a John Barth personalmente.John Barth ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como John Barth, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de John Barth, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por John Barth, aquellas personas a quienes de un modo u otro John Barth influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió John Barth.
(Cambridge, 1930) Novelista, fabulista, crítico y ensayista estadounidense cuyo estilo paródico, satírico y complejo en las creaciones narrativas se introduce en el movimiento posmoderno surgido en Estados Unidos en la década de 1960.
Medró en Maryland, se graduó en la Universidad Johns Hopkins en 1952, enseñó en la de Pensilvania y después pasó a la de Nueva York, como instructor de inglés. Como narrador, patentizó en sus principios la predominación del existencialismo de Jean-Paul Sartre y Albert Camus. Sus 2 primeras novelas, La ópera flotante (1956) y Fin del sendero (1958), son aún proyectos de corte verdadera, aproximadamente comúnes en los postulados modernos, pobladas por individuos que arrastran el sin ningún sentido de sus vidas, la carencia de herramienta de sus acciones, tal como sus relaciones con otras personalidades menos conscientes.
Con la novela El plantador de tabaco (1960) abandonó la estética previo, usando el lenguaje no como reflejo de la verdad o de la historia desarrollandose, sino más bien como sátira del estilo de la novela inglesa del siglo XVIII, a través de el empleo de la sátira, la broma y la picaresca para detallar los individuos y el ámbito de la época en Maryland.
Su libro de cuentos Perdido en la vivienda encantada (1968) es considerado el archivo artístico de la literatura posmoderna: entre los cuentos, por poner un ejemplo, radica en una página con señales a fin de que el lector la corte con una tijera, creando de esta forma su historia. El cuento que da título al libro es una fábula de espéculos donde el lector siente la ambigüedad de la historia contada.
En 1972 publicó el volumen Quimera, en el que sigue sus juegos metaficcionales de comentarios en nuestra narración, y en 1978, una novela en fase de prueba, Letters. En la década de 1980 volvió a una manera mucho más ortodoxa de narrar, de la que son ejemplos la novela Sabático (1982) y el volumen The Tidewater Tales (1987). Las opciones virtuales de la computación y también Internet influyeron en su novedosa estética.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de John Barth? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a John Barth es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de John Barth es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de John Barth, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como John Barth, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a John Barth. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.