Biografía de John Bardeen

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como John Bardeen, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de John Bardeen, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por John Bardeen, aquellas personas a quienes de de una forma u otra John Bardeen influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió John Bardeen.

Las biografías y las vidas de personas que, como John Bardeen, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de John Bardeen, el motivo por el cual John Bardeen vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de John Bardeen

(Madison, Estados Unidos, 1908 - Boston, id., 1991) Físico estadounidense. Galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel de Física, en 1956 y 1972, el suyo constituye un caso excepcional en el mundo de la ciencia moderna. Compartió su primer Nobel con William B. Shockley y Walter H. Brattain, por la invención del transistor, y el segundo, con Leon N. Cooper y John R. Schrieffer, por el desarrollo de la llamada «Teoría BCS» de la superconductividad.

John Bardeen se licenció en ingeniería eléctrica en la Universidad de Wisconsin (Madison) y obtuvo el doctorado en física matemática en la Universidad de Princeton. Desarrolló su labor científica en primer lugar en el laboratorio del departamento de Ordenanza Naval de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Al término de la contienda pasó a dirigir los laboratorios de la Bell Telephone Inc., donde investigó las propiedades electrónicas de los materiales semiconductores, trabajos que culminaron con el invento del transistor, elemento que abrió toda una amplísima gama de nuevas perspectivas en el campo de la microelectrónica y la informática.

Desde 1951 hasta 1975 ejerció como profesor en la Universidad de Illinois. Durante este período Bardeen desarrolló, en colaboración con Cooper y Schrieffer, la labor teórica en la cual se cimentaron todas las investigaciones posteriores en el terreno de la superconductividad, denominada «Teoría BCS» por las iniciales de los apellidos de sus creadores.

Colabora para ampliar la biografía de John Bardeen

¿Qué piensas de la crónica de la vida de John Bardeen? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a John Bardeen es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de John Bardeen es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de John Bardeen, o acerca de algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como John Bardeen, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de John Bardeen. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.