La historia de la civilización la narran los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Johannes Ockeghem es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Johannes Ockeghem es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
(Johannes Ockeghem u Okeghem; Dendermonde, hacia 1410 - Tours, hacia 1497) Compositor franco-flamenco. Es reconocido como el primordial gerente de la polifonía franco-flamenca hacia 1460, entre Dufay y Josquin de Prés, del que fue profesor. Su obra, principalmente religiosa, forma entre las cimas de la polifonía precusora del Renacimiento.
Pasó prácticamente toda su historia en Francia al servicio de los reyes Carlos VII, Luis XI y Carlos VIII. Fue chantre en la iglesia de Nuestra Señora de Amberes (1443-1444) y integrante de la capilla de Carlos de Borbón en Moulins (1446-1448).
De ésta pasó a la capilla de los reyes de Francia, a la que perteneció hasta su muerte. En 1452 fue nombrado primer capellán y compositor; en 1465, profesor de capilla del canto del rey y, entre 1456 y 1459, el rey Carlos VII le nombró tesorero de la abadía de San Martín de Tours, si bien fue dispensado de residir en esta localidad mientras que se requirieran sus servicios en la corte.
Compuso trece misas, preservadas en su mayor parte en el Manuscrito Chigi de la Biblioteca Vaticana y en ciertos manuscritos de la Capilla Sixtina. Dos de sus misas, su Requiem y su Credo parten de canciones rituales, al tiempo que las misas Cuiusvis toni y Prolationum están construidas sobre conceptos de orden técnico y abstracto.
De sus diez motetes, ciertos de atribución incierta, hay que resaltar la lamentación por la desaparición de G. Binchois. Algunas de sus veintiuna canciones, que se muestran en las compilaciones de finales del siglo XV y principios de XVI, son primordialmente rondós a tres voces y virelais.
¿Qué juicio te merece la biografía de Johannes Ockeghem? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Johannes Ockeghem es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Johannes Ockeghem es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Johannes Ockeghem, o con respecto a algún particularidad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Johannes Ockeghem, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Johannes Ockeghem. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.