La historia universal está contada por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Johannes Kepler es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Johannes Kepler es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Johannes Kepler, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Johannes Kepler, el motivo por el cual Johannes Kepler vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Würtemburg, de hoy Alemania, 1571 - Ratisbona, id., 1630) Astrónomo, matemático y físico alemán. Hijo de un mesnadero (que sirvió por dinero en las huestes del duque de Alba y desapareció en el exilio en 1589) y de una madre sospechosa de entrenar la brujería, Johannes Kepler superó las consecuencias de una niñez desgraciada y sórdida merced a su perserverancia y también sabiduría.
Tras estudiar en los seminarios de Adelberg y Maulbronn, Kepler ingresó en la Universidad de Tubinga (1588), donde cursó los estudios de teología y fue asimismo acólito del astrónomo Michael Mästlin, fan de Copérnico. En 1594, no obstante, interrumpió su trayectoria teológica al admitir una plaza como instructor de matemáticas en el seminario protestante de Graz.
4 años después, unos meses tras contraer un matrimonio de conveniencia, el edicto del archiduque Fernando contra los profesores protestantes le forzó a dejar Austria, y en 1600 se trasladó a Praga invitado por Tycho Brahe. Cuando este murió de repente por año siguiente, Kepler lo reemplazó como matemático imperial de Rodolfo II, con el encargo de terminar las tablas astronómicas iniciadas por Brahe y en calidad de asesor astrológico, función a la que recurrió con cierta frecuencia para ganarse la vida.
En 1611 murieron su mujer y uno de sus tres hijos; poco tiempo después, tras el óbito del emperador y la subida al trono de su hermano Matías de Habsburgo, fue nombrado instructor de matemáticas en Linz. Allí radicó Kepler hasta el momento en que, en 1626, las adversidades económicas y el tiempo de inestabilidad producido por la guerra de los Treinta Años lo llevaron a Ulm, donde inspeccionó la impresión de las Tablas rudolfinas, iniciadas por Brahe y completadas en 1624 por él mismo usando las leyes que se relacionan con los movimientos planetarios que aquel estableció.
En 1628 pasó al servicio de Albrecht von Wallenstein, en Sagan (Silesia), quien le prometió, en balde, resarcirle de la deuda contraída con él por la Corona durante los años. Un mes antes de fallecer, víctima de la fiebre, Kepler había descuidado Silesia en pos de un nuevo empleo.
Las leyes de Kepler
La primera etapa en la obra de Kepler, creada a lo largo de sus años en Graz, se centró en los inconvenientes relacionados con las órbitas planetarias, tal como en las velocidades cambiantes con que los planetas las recorren, para lo que partió de la vieja concepción de la escuela de Pitágoras, según la que el planeta se actúa basado en una armonía ya definida. Tras procurar una solución aritmética de la cuestión, creyó hallar una contestación geométrica relacionando los intervalos entre las órbitas de los seis planetas entonces populares con los cinco sólidos regulares. Juzgó haber resuelto de esta manera un «secreto cosmográfico» que expuso en su primera obra, Mysterium cosmographicum (El secreto cosmográfico, 1596), de la que envió un ejemplar a Brahe y otro a Galileo, con el que sostuvo una ocasional relación epistolar y a quien se unió en la defensa de la causa copernicana.
A lo largo del tiempo que continuó en Praga, Kepler efectuó una destacable tarea en el campo de la óptica: enunció una primera aproximación exitosa de la ley de la refracción, distinguió por primera vez precisamente entre los inconvenientes físicos de la visión y sus puntos fisiológicos y examinó el aspecto geométrico de distintos sistemas ópticos.
Pero el trabajo más esencial de Kepler fue la revisión de los esquemas cosmológicos populares desde la considerable suma de visualizaciones amontonadas por Brahe (de forma especial, las que se relacionan con Marte), tarea que desembocó en la publicación, en 1609, de la Astronomia nova (Novedosa astronomía), la obra que contenía ámbas primeras leyes llamadas de Kepler, que se relacionan con la elipticidad de las órbitas y a la igualdad de las áreas barridas, en tiempos iguales, por los radios vectores que unen los planetas con el Sol.
Acabó su obra a lo largo de su estancia en Linz, en donde enunció la tercera de sus leyes, que relaciona numéricamente los periodos de revolución de los planetas con sus distancias medias al Sol; la publicó en 1619 en Harmonices mundi (Sobre la armonía de todo el mundo), como una mucho más de las armonías de la naturaleza, cuyo misterio creyó haber logrado revelar merced a una peculiar síntesis entre la astronomía, la música y la geometría.
¿Qué piensas de la vida de Johannes Kepler? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Johannes Kepler es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Johannes Kepler es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Johannes Kepler, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Johannes Kepler, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Johannes Kepler. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.