La historia del mundo la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Johannes Itten en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Johannes Itten, sino que quizá dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Johannes Itten de modo personal.Johannes Itten fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Süder-Linden, 1888 - Zurich, 1967) Pintor suizo. Estuvo íntimamente relacionado a la escuela alemana famosa como Bauhaus, de la que fue uno de sus integrantes creadores.
Empezó sus estudios en 1904, y también ingresó en un seminario sobre profesorado en Berna. Finalizados éstos, ejercitó como instructor. Acorde con su gusto heterogéneo, se inscribió en tutoriales de matemáticas y ciencias naturales, los que ejercitaron enorme predominación en el momento en que más tarde fuera el responsable de regentar el "Vorkus" o curso preparatorio de los estudios en la Bauhaus.
En 1913 se trasladó a Stuttgart, donde recibió clases de dibujo y pintura en la Academia de Arte de la región, donde prosiguió los tutoriales dados por Adolf Hoezel. El mismo año que se trasladó a Viena, en 1916, entró en contacto con los artistas aglutinados en torno a la publicación llamada Der Sturm (La Tormenta) con los que expuso sus primeras proyectos. Hasta su instalación en Weimar para atender la solicitud de Walter Gropius de que formase una parte del cuerpo enseñante de la Bauhaus (1919), abrió una escuela de arte en la ciudad más importante austriaca donde conjugó las enseñanzas plásticas con una pseudofilosofía influida por lo oriental.
Su estancia en la Bauhaus fue corta, entre octubre de 1919 y marzo de 1923, pero de tremenda relevancia para la historia y posterior avance de la escuela, por ser el encargado de la elaboración de su curso preparatorio, un semestre que orientaba a los estudiantes antes que éstos decidiesen en que taller deseaban entrar. El plan pedagógico elaborado por Itten recibió la predominación de los planteamientos del arquitecto Otto Barning, y ha servido de modelo desde ese momento hasta esta época.
Este curso, popular como Vorkus, introducía al alumno en la experimentación con los materiales mucho más distintos y entonces extraños a las prácticas plásticas: acero, cuerda, material textil, fotografías, madera o cristal. Por otra sección, Itten fue entre los causantes de que, en temas de abstracción, la Bauhaus se decantase por una inclinación geometrizante en la interpretación de exactamente la misma. Aparte de ser el responsable de este curso inicial, Itten dirigió distintos talleres hasta 1923, los de metal, pintura mural y pintura en vidrio, en varios de los cuales cooperó con Georg Muche.
Un aspecto fundamental en el perfil del constructor suizo es su interés por el misticismo y las teorías orientales. Cuando se trasladó a la Bauhaus en 1919, ciertos de sus estudiantes le prosiguieron como acólitos. Su conjunto se caracterizaba por llevar el pelo rasurado para acentuar la geometricidad de la cabeza, vestían túnicas hasta los pies y se nutría solo de gachas. Al año siguiente de su llegada a la escuela alemana, Itten y sus acólitos adoptaron la doctrina oriental mazdaznan, doctrina que se encargaron de entrenar y prolongar en la escuela y que fue la responsable del abandono de ésta por Itten.
En marzo de 1923, al lado de un achicado conjunto de estudiantes, se recluyó en un centro mazmadan en Suiza, y continuó allí hasta el momento en que creó su centro mazdeista en Berlín en 1926. La Escuela Moderna de Arte, mucho más famosa como Escuela Itten, donde dio clases de pintura hasta 1934, fue clausurada con la subida al gobierno alemán del partido nacionalsocialista. Por su experiencia en el campo textil, fruto de su paso por la Bauhaus, fue nombrado directivo de la Escuela Textil en Krefeld.
Tras un periodo de inacción a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, Itten dirigió desde 1952 hasta 1953 el Museo y Escuela de Artes y Oficios de Zúrich. También se ocupó de la organización y dirección del Museo Rietberg de Arte de exactamente la misma localidad (1950-1956). Hasta su fallecimiento en Zúrich en 1967, Itten se dedicó a redactar sus teorías sobre arte y pedagogía.
La obra de Itten se identifica por su riqueza cromática y por su gusto por la abstracción, si bien aborde temas de carácter figurativo como panoramas o figuras. Sus proyectos, de colorido refulgente y fuerte contraste, son fruto de sus indagaciones sobre los diferentes valores sicológicos que él asociaba a cada color. En proyectos como Ascensión y Pausa (1919, Museo de Arte de Zúrich) logra confundir un grupo formal geométrico con un colorido vibrante que incrementa la sensación de dinamismo que emite la obra. En otras, como Cuadro de pequeños (1921-1922, Museo de Arte de Zúrich), Itten procede a geometrizar las figuras para enseñar un retablo en el que se hace una visión vanguardista de un tema recurrente en la historia del arte.
Itten estudió pausadamente las proyectos de los viejos profesores alemanes y flamencos, y realizó varios estudios geométricos sobre la composición de exactamente los mismos que entonces tradujo en ediciones simplificadas en las que procuraba la sensación de ritmo que estas proyectos producían en el espectador. Un ejemplo de esto es su estudio de la Adoración del Maestro Franke, obra del gótico alemán que, como en sus conocidos estudios de Cardos, el constructor suizo resolvió de manera sencilla y intensamente activa.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Johannes Itten? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Johannes Itten es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Johannes Itten es una suerte de puzzleque posiblemente podamos rehacer si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Johannes Itten, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Johannes Itten, que poseyó su relevancia en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Johannes Itten. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.