Johannes Georg Bednorz

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Johannes Georg Bednorz en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Johannes Georg Bednorz, sino que a caso produjo una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Johannes Georg Bednorz de modo personal.Johannes Georg Bednorz fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Johannes Georg Bednorz, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Johannes Georg Bednorz, el motivo por qué Johannes Georg Bednorz vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Johannes Georg Bednorz

(Neuenkirchen, 1950) Físico alemán, cuyas indagaciones, en colaboración con K. Alexander Müller, le llevaron a conocer en 1986 un nuevo género de material que presentaba superconductividad a temperaturas claramente menos baja que las aleaciones metálicas usadas hasta el momento. Como reconocimiento a las novedosas opciones que abría su hallazgo, Bednorz y Müller compartieron el Premio Nobel de Física en 1987.

En 1968 inició sus estudios de Química en la Universidad de Münster, pero le disgustó la atmósfera impersonal, consecuencia del elevado número de alumnos, con lo que se especializó en cristalografía, un campo de la mineralogía entre la Química y la Física. En 1972 aceptó pasar los tres meses de verano como interino en el laboratorio de investigación de IBM en la localidad de Zürich. Esta resolución marcó el curso de su historia ya que el departamento del que entró a ser parte se encontraba encabezado por K. Alex Müller, con quien más tarde colaboraría en las indagaciones que le hicieron merecedor del Premio Nobel.

En este laboratorio, bajo la dirección de Hans Jörg Scheel, aprendió distintas métodos de desarrollo cristalino, caracterización de materiales y química del estado sólido. Durante su estancia allí quedó impresionado por la independencia con la que, aun siendo estudiante, ha podido trabajar y estudiar de sus fallos, y perder de este modo el temor a tratar nuevos inconvenientes bajo su criterio.

En 1977 inició su proposición doctoral en el Laboratorio de Física del Estado Sólido del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zürich bajo la dirección de Heini Gränicher y K. Alex Müller, quien conocía el trabajo de desarrollo y caracterización que había efectuado sobre las perovsquitas, una clase especial de cerámicas con óxidos metálicos en su composición. Müller le animó a proseguir con él y juntos comenzaron una colaboración mucho más angosta.

En 1982 entró a ser parte de la plantilla de estudiosos de los laboratorios de IBM en Zürich. Después de terminar su proposición doctoral sobre el desarrollo y caracterización de resoluciones sólidas de tipo perovsquita (lo que representaba la culminación del trabajo iniciado en 1972) Bednorz comenzó a estudiar esta clase de materiales desde la perspectiva de sus características estructurales, dieléctricas y ferroeléctricas.

En 1983 se acentuó aún mucho más la colaboración con Alex Müller, con el propósito de encontrar un óxido que presentase una temperatura de transición a la superconductividad menos baja que las aleaciones metálicas usadas hasta el día de hoy para estudiar el fenómeno de la superconductividad. Después de investigar cientos y cientos de óxidos hallaron, a fines de 1986, una cerámica con una etapa mezclada de óxido de bario, lantano y cobre que proseguía siendo superconductora a 33 K, lo que abría novedosas vías de investigación al probar que materiales distintas a los metales presentaban superconductividad a temperaturas relevantemente mucho más altas que estos.

Poco tras publicados sus desenlaces, varios conjuntos de investigación en el mundo entero prosiguieron la línea de investigación abierta por Bednorz y Müller y brindaron con perovskitas capaces de ser superconductoras a temperaturas mayores que la de ebullición del nitrógeno (77.35 K, -195.65°C).

Hasta 1986 las substancias superconductoras que se conocían habían de ser refrigeradas con helio líquido por el hecho de que sus características superconductoras desaparecían pocos grados sobre la temperatura de ebullición de este elemento, que es de 4.215 K (-268.785 ºC). La escasez de He en la Tierra encarece su desarrollo de obtención y licuefacción, con lo que es bien difícil localizar apps rentables a semejantes materiales superconductores.

Las indagaciones de Bednorz y Müller comenzaron el avance de un nuevo género de materiales superconductores, los llamados superconductores de elevada temperatura. Tal nombre no quiere decir que en estos materiales la resistencia al paso de corriente eléctrica sea nula a las temperaturas que frecuentemente se piensan como altas, no a temperatura ámbito, sino es suficiente con enfriarlos a través de nitrógeno líquido, en vez de helio, a fin de que desaparezca esta resistencia. El nitrógeno es considerablemente más abundante que el helio (es el elemento mayoritario en la composición de la atmósfera terrestre) y es simple de conseguir, con lo que el hallazgo de Bednorz y Müller abrió, en verdad, las puertas a las apps rentables de los materiales superconductores.

Colabora para ampliar la biografía de Johannes Georg Bednorz

¿Qué opinas de la existencia de Johannes Georg Bednorz? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Johannes Georg Bednorz es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Johannes Georg Bednorz es una especie de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Johannes Georg Bednorz, o sobre algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Johannes Georg Bednorz, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Johannes Georg Bednorz. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.