Biografía de Johannes Fastenrath

Las biografías y las vidas de personas que, como Johannes Fastenrath, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Johannes Fastenrath, el motivo por el cual Johannes Fastenrath vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Johannes Fastenrath

(Remscheid, 1839 - Colonia, 1908) Ensayista, hispanista y crítico literario alemán. Su temprana inclinación hacia el estudio de las disciplinas humanísticas quedó definitivamente condicionada a raíz de la visita que, con veinticinco años de edad, realizó por tierras de España. A partir de entonces, la literatura española se convirtió en el principal objeto de sus trabajos críticos, y llegó al extremo de escribir en lengua castellana algunas obras personales encuadrables en el género de las memorias o confesiones, como las tituladas Pasiones de un alemán español y La Walhalla y las glorias de Alemania.

Mucho antes de dar a la imprenta estos dos títulos ya había enriquecido la historia de las Letras hispánicas con la publicación de algunos títulos como Ein spanischer Romanzenstrauss (1866), Klänge aus Andalusien (1866), Hesperische Bluten (1869) y Die zwölf Alfonsos von Kastilien (1887). Además, se embarcó en el empeño de traducir al alemán las obras de los principales escritores españoles del momento (como José Zorrilla, Gaspar Núñez De Arce, Manuel Tamayo Y Baus, Juan Valera), con lo que contribuyó decisivamente a la difusión europea de la literatura española decimonónica.

Su amor por España le llevó a trasladar a la ciudad alemana en que vivía algunas pautas literarias tradicionales en la cultura hispánica; y así, en 1899 convocó en Colonia un certamen poético a imagen y semejanza de los Juegos Florales de Barcelona. En particular, toda la tradición literaria catalana despertó la fascinación de Johannes Fastenrath, quien también volcó a su lengua materna las composiciones trovadorescas de los antiguos poetas de la Cataluña medieval (Katalanische Troubadoure der Gegenwart, 1890).

Pero tal vez su legado más significativo, que aún mantiene su vigencia en nuestros días, fue la instauración de un galardón anual de literatura española que, con el nombre de "Premio Fastenrath", concede la Real Academia Española con los fondos que para tal fin le donó el hispanista de Remscheid. A lo largo del siglo XX, este premio ha servido para promocionar las obras de autores significativos como Miguel Delibes, Ana María Matute y Leopoldo Panero.

Colabora para ampliar la biografía de Johannes Fastenrath

¿Qué juicio te merece la vida de Johannes Fastenrath? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Johannes Fastenrath es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Johannes Fastenrath es una suerte de puzzleque con toda probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Johannes Fastenrath, o con respecto a algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Johannes Fastenrath, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Johannes Fastenrath. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.