Johannes Diderik Van der Waals

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Johannes Diderik Van der Waals en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Johannes Diderik Van der Waals, sino que a lo mejor legó una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Johannes Diderik Van der Waals en persona.Johannes Diderik Van der Waals ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Johannes Diderik Van der Waals, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Johannes Diderik Van der Waals, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Johannes Diderik Van der Waals, personas a quienes de de una forma u otra Johannes Diderik Van der Waals influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Johannes Diderik Van der Waals.

Vida y Biografía de Johannes Diderik Van der Waals

(Leiden, Países Bajos, 1837-Ámsterdam, 1923) Físico holandés. Profesor de las universidades de La Haya (1877) y Ámsterdam (1908), es popular por la ecuación del estado de los gases reales (ecuación de Van der Waals) que deja una mayor aproximación a la verdad física que la ecuación de los gases idóneas, al tener en consideración las fuerzas de interacción que ya están entre las moléculas; tal aportación le supuso la concesión, en 1910, del Premio Nobel de Física. Desarrolló, además de esto, indagaciones sobre la disociación electrolítica, sobre la teoría termodinámica de la capilaridad y sobre estática de fluidos. Estudió del mismo modo las fuerzas de atracción de naturaleza electrostática (fuerzas de Van der Waals) ejercidas entre las moléculas constitutivas de la materia, que tienen su origen en la distribución de cargas positivas y negativas en la molécula.

Entre las aportaciones de Van der Waals se destaca el mencionado refinamiento de las leyes (descubiertas por Robert Boyle y Joseph-Louis Gay-Lussac) que relacionan el volumen, la presión y la temperatura de los gases idóneas. Los gases reales incumplen las leyes de Boyle-Mariotte y Charles-Gay-Lussac con total precisión; la desviación con en comparación con accionar ideal es dependiente de la presión, la temperatura y el gas de que se trate. A temperaturas ordinarias, al bajar la presión los gases reales son mucho más compresibles que lo que deberían serlo según con la ley de Boyle-Mariotte, hasta llegar a una cierta presión a la que comienzan a comprimirse menos de lo que lo haría un gas ideal.

En 1873 Van der Waals argumentó que, dado el cambio de signo en la desviación del accionar real con en comparación con ideal, esta desviación debía deberse a 2 causas opuestas. La primera es la presencia de fuerzas de atracción entre las moléculas, que hacen que la presión observada (medida desde los choques de las moléculas de gas contra la pared del envase) sea menor que la presión que verdaderamente tiene el gas. Van der Waals razonó que la desviación ha de ser inversamente proporcional al cuadrado del número de moléculas por unidad de volumen.

La segunda es que las moléculas no son puntos materiales, sino llenan un volumen, con lo que el volumen de que verdaderamente disponen las moléculas es menor que el volumen total ocupado por el gas; esta corrección ahora había sido introducida por Rudolf Clausius. De acuerdo con los términos de corrección introducidos, Van der Waals elaboró la ecuación que transporta su nombre, que se ajusta mejor que la de los gases idóneas al accionar real de los gases, si bien tampoco es estrictamente precisa, puesto que ámbas permanentes que ingresó en la formulación cambian algo dependiendo de la presión y la temperatura.

Colabora para ampliar la biografía de Johannes Diderik Van der Waals

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Johannes Diderik Van der Waals? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Johannes Diderik Van der Waals es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Johannes Diderik Van der Waals es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Johannes Diderik Van der Waals, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Johannes Diderik Van der Waals, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Johannes Diderik Van der Waals. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.