Johann Strauss

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Johann Strauss es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Johann Strauss es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Johann Strauss, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Johann Strauss, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Johann Strauss, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Johann Strauss influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Johann Strauss.

Las biografías y las vidas de personas que, como Johann Strauss, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Johann Strauss, el motivo por el cual Johann Strauss vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Johann Strauss

(Viena, 1825-id., 1899) Compositor, violinista y directivo de orquesta austriaco. Conocido como «el rey del vals», Johann Strauss II o segundo (de esta manera llamado para distinguirlo de su padre, el asimismo compositor Johann Strauss) formó una parte de la dinastía de músicos que transformó esta manera de baile en un símbolo de Viena.

Niño prodigio, compuso su primer vals en el momento en que solo contaba seis años. No obstante, su dedicación a la música halló la estable oposición de su progenitor, que deseaba que fuera mercader. Sin embargo, merced al acompañamiento de la madre, ha podido tomar enseñanzas de violín y composición en misterio y ocuparse a la música.

A los diecinueve años creó su orquesta, que compitió en éxito con la de su padre. A la desaparición de este en 1849, las dos orquestas se unieron en solo una bajo la dirección del joven Strauss, que dio recitales con enorme éxito en las primordiales ciudades de Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia y los Estados Unidos. Aclamado en el mundo entero, en 1863 fue nombrado directivo de la música de baile de la corte de Viena.

Ese año, tras su matrimonio con la artista Jetty Treffe, confió la dirección de su conocida orquesta a sus hermanos Eduard y Joseph. A partir de entonces se consagró a la composición de operetas, con títulos como El murciélago (1874) y El barón gitano (1885), y de valses: El Danubio azul (1867), Rosas del sur (1880), El vals del emperador (1889) y Voces de primavera (1883) son ciertos de sus valses mucho más populares.

El Danubio azul se considera como la más esencial de las 498 creaciones de danza compuestas por el "rey del vals". Consiste en una introducción (44 acompases) del vals exactamente, dividido en cinco partes, ciertas cuales va antecedida de una "entrada" para finiquitar en una amplia "coda" de 148 acompases. Allí se asegura el carácter claramente rítmico de la armonía, orientada de forma directa, aun con su pluralidad de acentos y de movimientos, a los fines de la danza. Bajo este aspecto, la obra forma un auténtico modelo en su género. En el hermoso Danubio azul (tal es su título original en alemán) ha podido escucharse por vez primera en 1867, pero no como el día de hoy lo conocemos, sino más bien en una versión coral. La orquestal, desde exactamente el mismo instante de su estreno (1890), tuvo una acogida triunfal que no ha remitido transcurrido el tiempo.

De sus operetas, debe destacarse la opereta en tres actos El murciélago, representada por primera vez en Viena, en el teatro An Der Wien, el 6 de abril de 1874. La acción avanza en un balneario termal al lado de Viena, donde una muchacha casada, muy sensible a los requerimientos cariñosos de un tenor, lo recibe en su casa en sepa del marido. Pero la policía, que busca al marido, se muestra en la vivienda y detiene en su rincón al tenor. Aclarado el equívoco que, por su parte, da rincón a otros entretenidos quid pro quos, el tema acaba, como no podía menos, de la mejor forma viable. El título deriva del alias de "Murciélago" que le dan al directivo de cárceles, por haberse disfrazado de esta guisa para ayudar a un baile de máscaras.

El Murciélago es la opereta mucho más típicamente vienesa y, en la narración de este modo teatral, marca ciertamente una fecha, por llevar a escena por vez primera hombres recientes y rutinarios, que viven la vida de su tiempo cantando felizmente vestidos a la tendencia del día, en vez de individuos imaginarios, vestidos de forma fabulosa, ahora fueran históricos, ahora mitológicos. El Murciélago debe además de esto su relevancia al hecho de haber iniciado la opereta-vals, característica de Johann Strauss hijo, y de sus sucesores, los operetistas vieneses y alemanes por norma general. En efecto, en El Murciélago, el vals está alto al nivel de generador lírico de la opereta entera, y más que nada en el segundo acto (la celebración en el jardín) anima la escena con la insaciable riqueza de sus armonías.

Colabora para ampliar la biografía de Johann Strauss

¿Qué juicio te merece la vida de Johann Strauss? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Johann Strauss es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Johann Strauss es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Johann Strauss, o en relación con algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Johann Strauss, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es fundamental tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Johann Strauss. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.