Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Johann Sebastian Bach es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Johann Sebastian Bach es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Johann Sebastian Bach, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Johann Sebastian Bach, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Johann Sebastian Bach, aquellas personas a quienes de un modo u otro Johann Sebastian Bach influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Johann Sebastian Bach.
(Eisenach, de hoy Alemania, 1685 - Leipzig, 1750) Compositor alemán. Considerado por varios como el mucho más grande compositor de siempre, Johann Sebastian Bach nació en el seno de una dinastía de músicos y también intérpretes que desempeñó un papel esencial en la música alemana a lo largo de cerca de 2 siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561.
Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y directivo de los músicos de esa localidad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el comienzo de sus días. A la desaparición de su padre en 1695, se encargó de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó de manera rápida con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete a lo largo de toda su historia.
Su capacitación acabó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió a los enormes profesores del pasado, entre ellos Heinrich Schütz, al paso que se familiarizaba con las novedosas formas instrumentales francesas que podía oír en la corte.
A partir de estos años, los primeros del siglo XVIII, Bach se encontraba ahora listo para comenzar su trayectoria como compositor y también intérprete. Una carrera que puede dividirse en múltiples etapas, según las ciudades en las que el músico ejercitó: Arnstadt (1703-1707), Mühlhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), Köthen (1717-1723) y Leipzig (1723-1750).
Si en ámbas primeras ciudades, más que nada en Mühlhausen, sus proyectos chocaron con la oposición de determinados estamentos de la región y las propias condiciones locales, en Weimar halló el medio conveniente de cara al desarrollo de su talento. Nombrado organista de la corte ducal, Bach centró su tarea en esta localidad más que nada en la composición de piezas para su instrumento músico: la mayoría de sus corales, prólogos, tocatas y fugas para órgano datan de este periodo, al que asimismo forman parte sus primeras cantatas de iglesia esenciales.
En 1717 Johann Sebastian Bach abandonó su puesto en Weimar a raíz de ser nombrado profesor de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, entre los periodos mucho más fértiles en la vida del compositor, a lo largo del como vieron la luz ciertas de sus partituras mucho más insignes, más que nada en el campo de la música orquestal y también instrumental: los 2 recitales para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo.
A lo largo de los últimos veintisiete años de su historia fue Kantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, cargo este que comportaba asimismo la dirección de los actos musicales que se festejaban en la localidad. A esta etapa forman parte sus proyectos corales mucho más increíbles, como sus 2 Pasiones, la monumental Misa en si menor y el Oratorio de Navidad. En los últimos años de su vida su producción musical descendió sensiblemente gracias a unas cataratas que lo dejaron prácticamente ciego.
Casado en un par de ocasiones, con su prima Maria Barbara Bach la primera y con Anna Magdalena Wilcken la segunda, Bach tuvo veinte hijos, entre los que descollaron como músicos Wilhelm Friedemann Bach, Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Christoph Friedrich Bach y Johann Christian Bach.
A pesar de que tras la desaparición del profesor su música, considerada en demasía intelectual, cayó en un relativo olvido, músicos de la talla de Mozart o Beethoven siempre y en todo momento reconocieron su valor. Recuperada por la generación romántica, desde ese momento la obra de Johann Sebastian Bach ocupa un puesto de privilegio en el repertorio. La razón es fácil: al magisterio que transforma sus creaciones en un modelo imperecedero de perfección técnica, se une una expresividad que las hace siempre y en todo momento recientes.
¿Qué opinas de la biografía de Johann Sebastian Bach? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Johann Sebastian Bach es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Johann Sebastian Bach es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Johann Sebastian Bach, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Johann Sebastian Bach, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Johann Sebastian Bach. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.