La historia de la civilización la narran las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Johann Pachelbel, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Johann Pachelbel, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Johann Pachelbel, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Johann Pachelbel influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Johann Pachelbel.
(Nuremberg, 1653 - id., 1706) Organista y compositor alemán. Fue reputado organista de la catedral de Viena (1673), de la corte de Eisenach (1677) y en Erfurt (1678), Stuttgart (1690), Gotha (1692) y Nuremberg (1695-1706). Su música, de estilo barroco, que incluye piezas religiosas, de cámara y más que nada para teclado, influyó en Bach (Pensamientos musicales sobre la desaparición, 1683; Hexachordum Apollinis, 1699).
Enorme virtuoso del órgano, Johann Pachelbel se considera por ciertos como entre los precursores mucho más esenciales de Johann Sebastian Bach. Musicalmente conservador, sostuvo amistad con Dietrich Buxtehude y fue instructor de Johann Christoph Bach, quien más tarde dio enseñanzas a su hermano menor Johann Sebastian Bach. Aunque compuso varias proyectos, de la que resaltan de manera especial sus variantes de coral para órgano y sus adaptaciones del Magnificat, el día de hoy lo reconocen primordialmente por solo una parte, el muy habitual Canon en re mayor, que quizá no fue conformado por él.
Pachelbel escribió motetes y arias vocales, pequeñas proyectos tanto para órgano para clavicémbalo, y música de cámara como el mencionado Canon en re mayor para tres violines y bajo continuo, que fué objeto de varios arreglos. Esta corto y lírica parte, fundamentada en un ostinato del continuo, se acompaña de una animada Giga, si bien esta no en todos los casos se interpreta. Sus proyectos para órgano detallan el estilo dramático y violento del barroco, si bien en unas formas estrictas. En sus seis corales titulados Hexachordum Apollinis (1699), el carácter es improvisatorio, concebido para la interpretación virtuosística.
¿Qué piensas de la existencia de Johann Pachelbel? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Johann Pachelbel es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Johann Pachelbel es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Johann Pachelbel, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Johann Pachelbel, que detentó su significación en una época concreta, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Johann Pachelbel. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.