Biografía de Johann Gottlieb Fichte

La historia de las civilizaciones la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Johann Gottlieb Fichte es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Johann Gottlieb Fichte es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Johann Gottlieb Fichte, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Johann Gottlieb Fichte, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Johann Gottlieb Fichte, gentes a quienes de un modo u otro Johann Gottlieb Fichte influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Johann Gottlieb Fichte.

Vida y Biografía de Johann Gottlieb Fichte

(Rammenau, actual Alemania, 1762 - Berlín, 1814) Filósofo alemán. Profesor en la Universidad de Jena hasta 1794, una acusación de ateísmo lo obligó a trasladarse a Berlín, de cuya universidad fue primero docente y más tarde rector. En 1797 aparecieron la primera y segunda introducciones de su Doctrina de la ciencia (Wissenschaftslehre), que refundiría y desarrollaría incansablemente en sucesivas ediciones (1794, 1801, 1804).

Su sistema filosófico abrió el llamado «idealismo alemán», y ejerció una notable influencia en Hegel y Schelling, entre otros. La búsqueda de un fundamento absoluto, partiendo del criticismo de Kant pero superando los límites que imponía, le llevó a afirmar un «Yo absoluto» que, a diferencia del kantiano, no se conoce como «representación», sino que se autoconstituye en la aprehensión intuitiva de sí mismo.

Establecido así un fundamento para su sistema, afirmó que el Yo encontraba la resistencia del no-Yo, lo exterior a él, que sin embargo se manifestaba sólo por la previa presencia o autoposición del Yo. El juego dialéctico entre ambos viene determinado por el intento del Yo de superar aquella resistencia y «apropiarse» de lo externo, y su meta sería la libertad absoluta del sujeto. Típico de Fichte y del idealismo alemán es el intento de superar las aporías de la epistemología kantiana a partir de la vertiente moral del sujeto, difuminando las fronteras entre razón teórica y práctica.

A pesar de la radicalidad de su idealismo, el planteamiento de Fichte afianzó la entronización del sujeto característica del Romanticismo. Su producción incluye también una serie de tratados sobre cuestiones de índole económica y social, como El estado comercial cerrado (1808) y el Discurso a la nación alemana (1807-1808).

Colabora para ampliar la biografía de Johann Gottlieb Fichte

¿Qué piensas de la vida de Johann Gottlieb Fichte? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Johann Gottlieb Fichte es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Johann Gottlieb Fichte es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Johann Gottlieb Fichte, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Johann Gottlieb Fichte, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Johann Gottlieb Fichte. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.