La historia de las civilizaciones la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Johann Gottlieb Fichte es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Johann Gottlieb Fichte es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Johann Gottlieb Fichte, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Johann Gottlieb Fichte, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Johann Gottlieb Fichte, gentes a quienes de un modo u otro Johann Gottlieb Fichte influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Johann Gottlieb Fichte.
(Rammenau, de hoy Alemania, 1762 - Berlín, 1814) Filósofo alemán. Profesor en la Universidad de Jena hasta 1794, una acusación de ateísmo lo forzó a moverse a Berlín, de cuya facultad fue primero enseñante y después rector. En 1797 se dieron a conocer la primera y segunda introducciones de su Doctrina de la ciencia (Wissenschaftslehre), que refundiría y desarrollaría infatigablemente en consecutivas ediciones (1794, 1801, 1804).
Su sistema filosófico abrió el llamado «idealismo alemán», y ejercitó una destacable predominación en Hegel y Schelling, entre otros muchos. La búsqueda de un fundamento absoluto, partiendo del criticismo de Kant pero superando los límites que imponía, le llevó a asegurar un «Yo absoluto» que, en contraste al kantiano, no se conoce como «representación», sino se autoconstituye en la aprehensión deducible de sí.
Predeterminado de esta manera un fundamento para su sistema, aseveró que el Yo hallaba la resistencia del no-Yo, lo exterior a él, que no obstante se manifestaba solo por la anterior presencia o autoposición del Yo. El juego dialéctico entre los dos viene preciso por el intento del Yo de sobrepasar aquella resistencia y «apropiarse» de lo de afuera, y su misión sería la independencia absoluta del sujeto. Típico de Fichte y del idealismo alemán es el intento de sobrepasar las aporías de la epistemología kantiana desde la vertiente ética del sujeto, difuminando las fronteras entre razón teorética y práctica.
Pese a la radicalidad de su idealismo, el planteo de Fichte consolidó la entronización del sujeto característica del Romanticismo. Su producción incluye asimismo una sucesión de tratados sobre cuestiones de índole económica y popular, como El estado comercial cerrado (1808) y el Discurso a la nación alemana (1807-1808).
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Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Johann Gottlieb Fichte, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
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