Johann Deisenhofer

La historia del mundo está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Johann Deisenhofer, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Johann Deisenhofer, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Johann Deisenhofer, personas a quienes de de una forma u otra Johann Deisenhofer influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Johann Deisenhofer.

Las biografías y las vidas de personas que, como Johann Deisenhofer, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Johann Deisenhofer, el motivo por el cual Johann Deisenhofer vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Johann Deisenhofer

(Zusamaltheim, 1943) Bioquímico alemán. Las indagaciones efectuadas al lado de sus colegas Robert Huber y Hartmut Michel le llevaron a conocer la composición de la proteína que actúa como centro fotoquímico de la bacteria fotosintética Rhodopseudomonas viridis, lo que les supuso la concesión del Premio Nobel en 1988.

Primogénito de una familia de granjeros, inició sus estudios primarios en la escuela de su localidad natal, en pleno periodo de postguerra. Aunque el deseo de sus progenitores era que prosiguiese la tradición familiar, su vivo interés por agrandar su capacitación académica logró que tomasen la bien difícil resolución de mandarle a Donanwoerth, donde empezó su educación superior en el año 1956. Cuatro años después se trasladó a Augsburg para entrar en el Instituto Holbein, donde concluyó sus estudios preuniversitarios.

Sus refulgentes puntuaciones le dejaron conseguir una beca que le aseguraba la financiación de su trayectoria universitaria, sin que esta supusiese una carga para su progenitores. En 1965, una vez efectuado el servicio militar, inició sus estudios de física en la Universidad Técnica de Munich, atraído por la influencia que la física actualizada tenía en el estudio de la astronomía y por dado que Rudolf Mössbauer acabara de admitir una plaza como instructor de esa institución. Se dio cuenta de que esta especialidad defraudaba sus esperanzas, lo que le logró que sus intereses se encaminasen hacia la física del estado sólido.

A lo largo de su etapa universitaria tuvo la posibilidad de ayudar con Klaus Dransfeld en su laboratorio, bajo la supervisión de Karl Friedrich Renk. Su trabajo fue exitoso y las conclusiones que consiguieron se han publicado en la en la reconocida gaceta Physical Review Letters, en 1971. En junio de este año consiguió su licenciatura y también, en el instante, ingresó en el Instituto Max Planck de Bioquímica, impulsado por el interés que, en esta especialidad, le había inculcado Dransfeld.

Su primer trabajo, sobre la inhibición de la tripsina pancreática bóvida, lo efectuó al lado de Wolfwang Steigemann, entre los doctorandos del entonces directivo del centro, Robert Huber. Cuando en 1974 concluyó su doctorado, Huber le ofreció ocupar una plaza como estudioso. Su labor consistió en desentrañar la composición tridimensional de distintas biomoléculas, a través de el empleo de los programas informáticos que había creado para esto.

En 1982, Hartmut Michel explicó, en un seminario ordenado por el Instituto Max Planck, que había logrado cristalizar la proteína primordial donde se llevaba a cabo la fotosíntesis en las Rhodopseudomonas viridis. Huber y Deisenhofer han quedado impresionados y le propusieron a Michel la oportunidad de trabajar en grupo para dilucidar la composición tridimensional de esa molécula, a través de difracción de rayos X. El trabajo no fue simple puesto que, hasta 1985, no consiguieron llenar la composición de la molécula, y aún les quedaban otros un par de años para perfeccionar el modelo de resolución. Este trabajo les valió el reconocimiento unánime de la red social científica.

El éxito de sus estudios dejó a Deisenhofer conseguir el acompañamiento económico bastante para conformar un aparato propio de investigación, tal como la oportunidad de moverse a Estados Unidos, donde, desde 1988, fue instructor de bioquímica en el Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas, situada en Dallas, y también Investigador en el Instituto Médico Howard Hughes.

El mismo año en que se trasladó a Estados Unidos le fue concedido, al lado de sus compañeros Huber y Michel, el Premio Nobel de Química. Además de este galardón, el más esencial en el panorama científico mundial, de antemano había recibido el Premio de Bioquímica de la Sociedad de Química Americana, en 1986, y el Premio Otto Bayer, en 1988. Deisenhofer fué además distinguido con la Orden de la República Federal Alemana y es integrante de la Academia Europea y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Colabora para ampliar la biografía de Johann Deisenhofer

¿Qué juicio te merece la vida de Johann Deisenhofer? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Johann Deisenhofer es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Johann Deisenhofer es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Johann Deisenhofer, o sobre algún aspecto de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Johann Deisenhofer, que tuvo su relevancia en una época determinada, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Johann Deisenhofer. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.