(Groninga, 1872 - De Steeg, 1945) Historiador holandés. Representa una corriente historiográfica interesada en la crónica de la civilización. Inicialmente se había destinado a los estudios literarios y filológicos, en Groninga primero y en Leipzig después. Profesor de historia en el centro de Haarlem entre 1897 y 1905, en 1903 llegó a serlo, con carácter libre, de historia de la civilización y de la literatura de Indonesia en la facultad de Amsterdam.
En 1905, un trabajo sobre los orígenes de Haarlem (De opkomst van Haarlem) le valió el ingreso en la de Groninga como instructor de historia. En 1915 se encontraba en la de Leyden. Constituyó una revelación su obra Otoño de la Edad Media, aparecida en 1919 y encargada de la civilización francoborgoña de los siglos XIV y XV. Su procedimiento de análisis de los fenómenos históricos dio una exclusiva visión de exactamente los mismos. En este sentido, el Medievo europeo dejó de mostrarse como un periodo obscuro y de retracción del desarrollo civilizador, para presentarse como una temporada donde se gestaron y fortalecieron las fuerzas autoras que eclosionan en el Renacimiento.
Entonces habría de mantenerse relacionado a esta "Kulturgeschichte", que, no obstante, terminó por ser mucho más bien un medio personal para la expresión de su visión de todo el mundo que un estricto método histórico. En esencia, la historia es concebida por Huizinga como un juego, y la civilización como una estilización, sin otros argumentos políticos o éticos. Ello dio rincón a un relativismo que ubica en un mismo chato todos y cada uno de los fenómenos de la civilización. Así se muestran enfocadas sus proyectos Erasmus (1924), Exploraciones de historia de la civilización (Cultuur-historische verkenningen, 1929) y Homo ludens (1939).
No obstante, en La crisis de la civilización (1935) advierte, intensamente preocupado y triste, la crisis que amenaza a nuestra cultura, y la identifica con la irracionalidad de la vida actualizada. En 1929 fue escogido presidente de la sección histórico-filológica de la Real Academia de Ciencias de Amsterdam. Durante la ocupación alemana de Holanda en la última guerra, Huizinga, considerado como un enemigo por los invasores, fue en primer lugar llevado a un campo de concentración y después recluído.
¿Qué piensas de la existencia de Johan Huizinga? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Johan Huizinga es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Johan Huizinga es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Johan Huizinga, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Johan Huizinga, que poseyó su relevancia en una época determinada, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Johan Huizinga. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.