Joe Orton

La historia del mundo está contada por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Joe Orton es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Joe Orton es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Joe Orton en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Joe Orton, sino que a caso produjo una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Joe Orton personalmente.Joe Orton fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Joe Orton, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Joe Orton, el motivo por el cual Joe Orton vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Joe Orton

(Leicester, 1933 - Londres, 1969) Dramaturgo inglés, considerado entre los mucho más auténticos del siglo XX. De origen humilde, logró, tras varias contrariedades, ingresar en la Royal Academy of Dramatic Arts (la escuela mucho más reconocida de arte dramático de Inglaterra).

En sus comienzos recibió la predominación de las ideas teatrales de la llamada Escuela de la Amenaza. Conoció a Kenneth Halliwell y comenzaron a redactar, en conjunto, novelas y cuentos satíricos ambientados en el planeta de los gays, cuentos que jamás fueron publicados, pero que provocaron una enorme curiosidad en los editores (The Boy Hairdresser, The Last Day of Sodom, The Mechanical Womb). Algunas unas partes de estas proyectos se dieron a conocer después con otros títulos y con construcciones diferentes.

Tras ser encarcelado a lo largo de seis meses adjuntado con su amigo por haber deteriorado las tapas de setenta volúmenes de una biblioteca londinense con indecencias y rajaduras, comenzó a redactar proyectos teatrales a solas. Desarrolló un estilo propio, usando en ocasiones un lenguaje formal y muy elegante en ocasiones trágicas, lo que daba a sus tramas una suerte de aire absurdo. A través de sus individuos expresó la activa década de 1960, realizando que se burlasen de los viejos valores, confiriéndoles un espíritu rebelde y poco usual, que tendía al humor negro y al lenguaje rudo. Su obra trasgresora y de vanguardia creó, al lado de la de Harold Pinter, un nuevo teatro inglés, satírico y macabro. De este estilo son Atendiendo al Señor Sloane (1964) y El botín (1965).

El escritor es un profesor en la construcción de tramas y diálogos, muy hábil en la representación de ocasiones pasmantes, usando un lenguaje controlado y con varios elementos dialectales: una sucesión de réplicas y juegos con las palabras que causan la risa, con violencias y deseos inconfesables, que son sobrentendidos. En 1964 escribió The Good and Faithful Servant, seguido de El botín (1965), The Ruffian on the Stairs (1966), The Erpingham Camp (1967) y What the Butler Saw (1967). Esta última comedia fue publicada póstumamente con el título de Funeral Games (1970). También póstumamente se han publicado Up against It (1979, un guion para los Beatles) y la novela autobiográfica Head to Toe (1979).

Joe Orton murió ejecutado a martillazos por su compañero Kenneth Halliwell. Poco tiempo después, Halliwell, abrumado por el remordimiento, se quitó la vida con la ingestión de una dosis de barbitúricos. La turbulenta relación mantenida entre los dos compañeros fue objeto de una biografía redactada por el periodista John Lahr, obra que enseguida se transformó en un best-seller y que sirvió de base al directivo británico Stephen Frears para efectuar su refulgente película Ábrete de orejas (1987), donde el camaleónico Gary Oldman encarnó al dramaturgo.

Colabora para ampliar la biografía de Joe Orton

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Joe Orton? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Joe Orton es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Joe Orton es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Joe Orton, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Joe Orton, que poseyó su relevancia en una época determinada, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Joe Orton. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.