La historia de la civilización la narran aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,progrese.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Joe Arroyo, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Joe Arroyo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Joe Arroyo, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Joe Arroyo influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Joe Arroyo.
(Álvaro José Arroyo González; Cartagena de Indias, 1955 - Barranquilla, 2011) Compositor y también intérprete colombiano, llamado El sonero de América. Aficionado a la música desde niño, a los ocho años ahora cantaba públicamente; a los 12 se había transformado en entre las voces del coro de la catedral y, al tiempo, se ganaba la vida cantando en un local llamado La Tuerca.
Más tarde se trasladó a Barranquilla, localidad donde se unió a la orquesta La Protesta, que había sido construída en 1970. En 1971 se trasladó a Medellín para sumarse a Fruko y su banda Tesos, con quienes interpretó ciertos de sus enormes éxitos a lo largo de una temporada y efectuó giras por Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos.
En la época de los años 70, Arroyo se transformó en líder de Latin Brothers; con esta banda de trombones y violín tuvo la posibilidad de modificar geniales discos. También grabó en esa temporada ciertos temas con la banda Los Líderes. En 1981 formó su conjunto, La Verdad, cuyo álbum de debut se titularía Arroyando. En 1983 estuvo a puntito de perder la vida debido al abuso de drogas.
En 1985 interpretó un tema en el álbum Llegaron, de la banda de Alberto Barros Los Titanes, empezando una provechosa colaboración. Barros tocaba el trombón y contribuyó a los arreglos de varios de los discos de Arroyo y La Verdad. Charlie Pla, hermano del líder latino y también intérprete de timbales Roberto Pla, se encargó de la percusión con La Verdad en múltiples de sus discos.
En 1989 actuó en el Empire Ballroom de Londres. Sus discos Fuego en mi cabeza (1988), En acción (1990) y La guerra de los mudos (1991) se editaron en el Reino Unido por medio de la subsidiaria de Island Records, Mango. El álbum Fuego en mi cabeza (1989) tiene dentro un solo de piano de Chelito de Castro y múltiples canciones influidas por la música africana y la salsa moderna.
En 1990, ya que Arroyo había ganado el premio Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla en varias oportunidades, se creó el premio Super Congo de Oro para él, tal es así que pudiese ofrecer ocasión a otras bandas de entrar al premio. El 19 de julio del 2003, víspera del día de la independencia de su país, la red social colombiana de Nueva York le rindió un homenaje multitudinario.
Aparte de interpretar extensa variedad de ritmos latinos habituales como la salsa, el son, el montuno y la cumbia nativa, Joe Arroyo experimentó y desarrolló, desde la fusión de ritmos colombianos y caribeños, un estilo propio que sería llamado con una derivación de su nombre: el Joesón. Fue vanguardista, en la época de los años 80, de la manera de fusión pancaribeña llamada son caribeño, y varios de sus discos, geniales, son ejemplos paradigmáticos de la mejor salsa caribeña.
¿Qué opinas de la existencia de Joe Arroyo? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Joe Arroyo es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Joe Arroyo es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Joe Arroyo, o en relación con algún característica de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Joe Arroyo, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Joe Arroyo. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.