Biografía de Joaquín Xirau

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Joaquín Xirau es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Joaquín Xirau es comprender más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Joaquín Xirau, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Joaquín Xirau, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Joaquín Xirau, personas a quienes de un modo u otro Joaquín Xirau influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Joaquín Xirau.

Vida y Biografía de Joaquín Xirau

(Figueras, 1895 - México, 1946) Filósofo español. Estudió en la universidad de Barcelona. Recibió la influencia de su maestro Manuel Bartolomé Cossío, en Madrid, de García Morente y de Ortega y Gasset.

Fue profesor de Filosofía en las universidades de Barcelona, Salamanca y Zaragoza. Perteneció al grupo denominado "Escuela de Barcelona". Tras la guerra civil se exilió y enseñó en la Universidad Nacional de México.

La propuesta filosófica de Xirau es una fenomenología basada en diversas influencias de la filosofía antigua y moderna, junto a una metafísica del amor como centro y un conjunto de ideales que pretenden reformar la sociedad a partir de la educación. En efecto, Xirau sigue la tradición del idealismo antiguo y moderno, pero intenta, con base en experiencias personales de corte metafísico y religioso, superar el intelectualismo tradicional. Aúna todo esto con las corrientes contemporáneas, sobre todo con la fenomenología y con las propuestas schelerianas.

Xirau intenta establecer un orden del amor que solucione la crisis de la relación entre ser y valor, crisis cada vez más profunda en la filosofía moderna. Según él, el conflicto entre la espontaneidad del acto y la completa rigidez del puro ser se debe a la aplicación de la lógica intelectualista a un problema que no puede ser reducido a ella. El ser es distensión y trascendencia.

Para que algo pueda llegar a ser debe encontrarse en la confluencia de lo subjetivo y de lo objetivo. El ser concreto resulta de la unión de dos eternidades: "la eternidad de la fluencia dinámica y la eternidad de los elementos inmutables que la definen y la encuadran". De este modo puede llegarse a la "personalización" de la realidad.

Entre sus obras principales pueden destacarse Descartes y el idealismo subjetivista moderno (1927), Fichte, estudios y textos (1931), La filosofía de Husserl: una introducción a la fenomenología (1941), Amor y mundo (1940), Lo fugaz y lo eterno (1942), Vida, pensamiento y obra de Bergson (1943), El sentido de la vida y el problema de los valores (1930), El pensamiento de Luis Vives (1944), Vida y obra de Ramón Lull: Filosofía y mística (1946) y Cossío y la educación en España (1945).

Colabora para ampliar la biografía de Joaquín Xirau

¿Qué opinas de la existencia de Joaquín Xirau? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Joaquín Xirau es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Joaquín Xirau es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Joaquín Xirau, o con respecto a algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Joaquín Xirau, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Joaquín Xirau. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas