Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Joaquín Valverde y San Juan en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Joaquín Valverde y San Juan, sino que a caso legó una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Joaquín Valverde y San Juan en persona.Joaquín Valverde y San Juan ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Joaquín Valverde y San Juan, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Joaquín Valverde y San Juan, porqué Joaquín Valverde y San Juan vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Madrid, 1875 - Ciudad de México, 1918) Compositor español. Apodado "Quinito" por ser hijo del asimismo músico Joaquín Valverde, recibió las primeras enseñanzas de música a través de su padre, que era colaborador del célebre compositor de zarzuelas Federico Chueca, y compositor de títulos tan insignes como La Gran Vía o Agua, azucarillos y aguardiente.
Quinito Valverde escribió su primera y triunfadora zarzuela, llamada Las de Caín, en el momento en que solo contaba 15 años. A lo largo de su trayectoria compuso mucho más de 2 cientos de proyectos escénicas, ciertas en colaboración. Una de las mucho más triunfantes fue La marcha de Cádiz, compuesta al lado de Ramón Estelles, y estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 11 de octubre de 1896. Esta zarzuela está fundamentada en la obra Cádiz del profesor Chueca. Además de la citada Cádiz, alcanzó la popularidad con otros títulos entre aquéllos que resaltan El pobre demonio, redactada en 1897 en colaboración con T. López Torregrosa; El perro chaval y El pollo Tejada, escritas al lado de José Serrano o El iluso Cañizares (1905), fruto de su colaboración con Rafael Calleja.
Ciertas de sus canciones como El Polichinela, El Pai-Pai o La Machicha, redactada para la artista Carolina Otero, apodada "La Bella Otero", adquirieron enorme popularidad en su temporada. Pero indudablemente su canción mucho más célebre todavía es Clavelitos, hasta el punto de figurar en el repertorio de enormes figuras de la lírica como Victoria de los Ángeles.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Joaquín Valverde y San Juan? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Joaquín Valverde y San Juan es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Joaquín Valverde y San Juan es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Joaquín Valverde y San Juan, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Joaquín Valverde y San Juan, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Joaquín Valverde y San Juan. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.