Joaquín Valverde

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Joaquín Valverde en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Joaquín Valverde, sino que a caso produjo una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Joaquín Valverde de modo personal.Joaquín Valverde ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Joaquín Valverde, atraen nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Joaquín Valverde, el motivo por qué Joaquín Valverde vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Joaquín Valverde

(Badajoz, 1846 - Madrid, 1910) Compositor y directivo de orquesta español. Tocó de niño en bandas militares y estudió entonces flauta y composición en el Conservatorio de Madrid. Ganó el Premio de la Sociedad de Fomento de las Artes (1871) y desde ese instante empezó su trayectoria de compositor para el teatro.

Creador de canciones y zarzuelas, entre las primeras resalta la popularísima Clavelitos, y en el otro género La Gran Vía, obra redactada en 1886 en colaboración con Federico Chueca y de esta manera llamada gracias a la apertura de la calle madrileña de semejante nombre. Juntamente con Caballero, Chueca, Bretón y Chapí, Joaquín Valverde forma parte a la primera generación de autores de zarzuelas, vinculados todavía a las influencias francesas y también italianas, simples en las armonías y alerta al éxito inmediato y habitual.

Colaborador de Chueca, Bretón, Romea, Ragel y de su hijo, Quinito, compuso mucho más de doscientas zarzuelas, como Agua, azucarillos y aguardiente, La fuente de los milagros, Los besugos y otras. Su hijo Quinito asimismo fue creador de zarzuelas y estrenó, por ejemplo, Las de Caín, El pobre Valbuena, El horrible Pérez y El enorme capitán.

Colabora para ampliar la biografía de Joaquín Valverde

¿Qué te ha parecido la existencia de Joaquín Valverde? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Joaquín Valverde es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Joaquín Valverde es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Joaquín Valverde, o en relación con algún pormenor de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Joaquín Valverde, que poseyó su importancia en una época concreta, es imprescindible procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Joaquín Valverde. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.