Joaquín Sabina

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Joaquín Sabina es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Joaquín Sabina es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Joaquín Sabina, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Joaquín Sabina, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Joaquín Sabina, gentes a quienes de de una forma u otra Joaquín Sabina influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Joaquín Sabina.

Las biografías y las vidas de personas que, como Joaquín Sabina, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Joaquín Sabina, porqué Joaquín Sabina vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Joaquín Sabina

(Úbeda, Jaén, 1949) Cantautor español considerado uno de representantes mucho más relevantes del folk-rock urbano español de los noventa. Joaquín Sabina figura entre los pocos cantautores que ha conocido superar con los tiempos y agrandar su número de seguidores hasta límites nunca pensados.

Entusiasmado desde la temprana adolescencia por la poesía y la música, se inició como compositor musicando los espectáculos de un conjunto teatral de Granada. En 1976, tras una estancia en Inglaterra, fijó su vivienda en Madrid y se transformó en un frecuente de La Mandrágora, local en el que compartió tablas con Javier Krahe y Alberto Pérez. Tras firmar contrato con la discográfica Movieplay, en 1978 sacó a la luz su primer álbum, Inventario, al que proseguiría en 1980, con el sello Epic, Malas Compañías (con arreglos de Hilario Camacho y José Antonio Romero), álbum que contenía sus primeros éxitos: Pongamos que hablo de Madrid, Calle Melancolía o Círculos viciosos.

Un año después se publicó La Mandrágora, un disco que recopila una actuación directamente con sus compañeros de ámbito Javier Krahe y Alberto Pérez y que tuvo una espléndida aceptación. Sus temas comenzaron a mostrarse en el repertorio de multitud de figuras consagradas como Ana Belén, Miguel Ríos, Javier Gurruchaga, Hilario Camacho, Juan Antonio Muriel (que interpretó Princesa en una edición del Festival de Benidorm) y Los Misterios.

Tras intervenir en la serie de programas Si yo fuera presidente de Fernando García Tola y crear sintonías de televisión (Con las manos en la masa y Esto es lo que hay), en 1984 edita Ruleta rusa y en 1985 (ahora con el sello BMG-Ariola) Juez y parte, acompañado del conjunto Viceversa. A partir de entonces se disparó su popularidad, más que nada con la puesta en circulación del disco Joaquín Sabina y Viceversa directamente, en cuya emisión por televisión fue censurado el tema Cuervo Ingenuo, interpretado por Javier Krahe, por su alusión al presidente Felipe González.

Álbumes como Hotel, dulce hotel (1987), El hombre del traje gris (1988) y otros trabajos siguientes fueron dibujando un Joaquín Sabina poco a poco más ecléctico, con temas como "Con unos cuantos" del álbum Mentiras piadosas (1990), y "Nos brindaron las diez" de su siguiente trabajo Física y Química (1992). Esta última canción fue compuesta a medias con los pertenecientes de Los Misterios; el conjunto la grabó asimismo, cambiando en parte la letra.

Joaquín Sabina logró atraer la atención de un público mucho más joven que el de su generación y consagrarse como digno heredero de un trono ocupado a lo largo de décadas por Joan Manuel Serrat. Así lo puso de manifiesto el éxito de sus siguientes trabajos: Esta boca es mía (1994), con su popular tema "Estruendos", conformado por él y Pedro Guerra; Yo, mi, me, contigo (1996), que se puso en el número uno de la lista de ventas de Afyve (80.000 copias vendidas en su primera semana en el mercado); Enemigos íntimos (1998), álbum efectuado al alimón con Fito Páez, que tiene dentro el tema "Llovizna sobre mojado", compuesto y también interpretado por los dos; y el inolvidable 19 días y 500 noches (1999).

En noviembre de 1999 recibió el premio Ondas al mejor artista español, que unió al que había justo como mejor creador pop rock en la primera edición de los premios de la Música de España (1997), conformados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE). Tras una extendida da un giro por España y Latinoamérica para prestar a sus fieles de siempre y en todo momento 19 días y 500 noches, presentó Nos sobran las causas (2000), un disco doble directamente donde recogió canciones de toda su trayectoria musical y un nuevo tema inédito, "Rosa de Lima".

En 2001 publicó Ciento volando, libro de sonetos inspirados y aplicados a cineastas, actores, escritores, toreros y vocalistas. Después de ciertos meses retirado de los niveles tras padecer una isquemia cerebral, regresó para grabar un nuevo disco, Dímelo en la calle (2002), y divulgar un libro con su cancionero, Con buena letra (2002). Al año siguiente presentó el poemario Ciento volando de catorce, del que se vendieron 150.000 ejemplares. También en 2003 editó Diario de un peatón, un doble CD en formato disco-libro en el que se incluyeron ciertas extrañezas, temas nuevos y caras B.

En septiembre de 2005 presentó el disco Alivio de luto, un trabajo que tuvo múltiples títulos temporales (como "Números colorados" o "12 mucho más una"), y que, en expresiones del propio Sabina, es un disco "cerca de temas de introspección y meditación". El artista había sobrellevado un par de años de frágil salud que le hicieron meditar en dejar las giras, pero, totalmente recuperado, continuó su tarea con su energía habituada, como se probó en un recital en el Palacio de Congresos de Madrid, el 20 de diciembre de ese año. En el verano de 2006 volvió a la carga con una enorme da un giro llamada "Carretera y top manta". Ante la polémica provocada por tal denominación, Sabina se encaró con su humor y socarronería comunes a las desmedidas críticas vertidas por la parte de ciertos directivos de las discográficas y de las sociedades de derechos de creador.

Colabora para ampliar la biografía de Joaquín Sabina

¿Qué te ha parecido la existencia de Joaquín Sabina? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Joaquín Sabina es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Joaquín Sabina es una especie de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Joaquín Sabina, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Joaquín Sabina, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Joaquín Sabina. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.