La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Joaquín Orellana en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Joaquín Orellana, sino que quizá dejó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Joaquín Orellana de modo personal.Joaquín Orellana ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Joaquín Orellana Mejía; Guatemala, 1937) Compositor y músico guatemalteco. Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio San Sebastián. En 1949 inició su educación musical en el Conservatorio Nacional de Música, ubicado en la ciudad más importante guatemalteca.
En 1967 consiguió una beca en el Instituto de Altos Estudios Musicales Torcuato di Tella de Buenos Aires (Argentina), donde se familiarizó con la música moderna de vanguardia y aprendió distintas técnicas de música electroacústica (composición y montaje). Recibió tutoriales de lingüística estructural, análisis poético, técnicas audiovisuales y filosofía del arte. Algunos de sus instructores eran visibles profesores, como Alberto Ginastera, Gerardo Gandini y Francisco Kröpfl.
A lo largo del periodo 1956-1974 desempeñó el cargo de violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, al paso que dirigió el Grupo de Experimentación Musical, que él mismo había fundado. En 1969 consiguió el primer premio en el Certamen Centroamericano 15 de Septiembre, por su obra Multífona. Trabajó en la Dirección General de Bellas Artes de Guatemala y como profesor en el Conservatorio Nacional.
Desde 1977 hasta 1982 integró un aparato de trabajo con los hermanos David y también Igor de Gandarias, dando talleres de sensibilización al fenómeno acústico y cursillos de introducción a la música moderna, en distintas entidades de la ciudad más importante. También ejercitó la docencia en el Octavo Curso Latinoamericano de Música Contemporánea, efectuado en São João del Rei, estado de Minas Gerais (Brasil).
En 1982 su obra Poema Coral Declamatorio fue elegida para ser parte del fichero venezolano en homenaje a Simón Bolívar. Entre los años 1981 y 1984 dirigió el cuarteto Remembranza fundado por él; y en 1985 creó y dirigió el Quinteto Municipal de Arcos.
Sus proyectos musicales llenan un espacio importante en la narración de la música moderna sudamericana. Algunas de ellas son Cantata dialéctica (1974); Rupestre más adelante (1979); Imposible a la X (Imágenes de una Historia en Redondo), compuesta en 1980 y premiada en Bourges, Francia; Piezas peculiaridades para Cuarteto de Cuerdas (1983) y El violín valsante de Huisderio Armadel, período para violín y orquesta compuesto entre 1986 y 1990.
¿Qué juicio te merece la vida de Joaquín Orellana? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Joaquín Orellana es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Joaquín Orellana es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Joaquín Orellana, o sobre algún particularidad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Joaquín Orellana, que tuvo su relevancia en una época determinada, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Joaquín Orellana. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.