Biografía de Joaquín Nin Culmell

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Joaquín Nin Culmell en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Joaquín Nin Culmell, sino que posiblemente produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Joaquín Nin Culmell en persona.Joaquín Nin Culmell ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Joaquín Nin Culmell, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Joaquín Nin Culmell, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Joaquín Nin Culmell, aquellas personas a quienes de un modo u otro Joaquín Nin Culmell influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Joaquín Nin Culmell.

Vida y Biografía de Joaquín Nin Culmell

(Berlín, 1908 - Oakland, 2004) Compositor español nacionalizado estadounidense. Su padre era cubano y su madre española y, aunque nació en Alemania, pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos, país del que obtuvo la nacionalidad. Su música, a pesar de todo, es de raíz española y, en ese sentido, Joaquín Nin-Culmell debe considerarse como un músico español.

Hijo del pianista y compositor Joaquín Nin-Castellanos y de la cantante Rosa Culmell, Nin-Culmell comenzó sus estudios musicales con su padre en La Habana. Más tarde se formó en Barcelona con Conchita Badía (1913-14). En 1924 se trasladó a París para estudiar en la Schola Cantorum, cuyo diploma obtuvo en 1930. Además, trabajó con A. Cortot y Ricardo Viñes. En 1930 conoció a Manuel De Falla, quien le facilitó su ingreso en la clase de Paul Dukas en el Conservatorio de París. Debido a su amistad con el compositor gaditano, fue Nin-Culmell quien estrenó en 1936 su obra Pour le tombeau de Paul Dukas. En la década de los años treinta dio recitales por toda Europa en los que estrenó obras de Federico Mompou, Joaquín Rodrigo y Manuel De Falla, entre otros.

Sus composiciones son de gusto neoclásico y captan con precisión el espíritu de la música popular española. Ha escrito obras de muy diversos géneros, como ballets (El burlador de Sevilla y Le rève de Cyrano), óperas (La Celestina), música sinfónica y coral, piezas para piano, canciones y música de cámara. Sus publicaciones musicológicas también prestan gran atención al patrimonio musical del folclore español e hispanoamericano. Profesor emérito de la Universidad de California (Berkeley) desde 1974, ingresó en 1962 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Colabora para ampliar la biografía de Joaquín Nin Culmell

¿Qué piensas de la biografía de Joaquín Nin Culmell? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a Joaquín Nin Culmell es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Joaquín Nin Culmell es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Joaquín Nin Culmell, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Joaquín Nin Culmell, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Joaquín Nin Culmell. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.