Biografía de Joaquín Infante

La historia universal está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Joaquín Infante en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Joaquín Infante, sino que quizá dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Joaquín Infante de modo personal.Joaquín Infante fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Joaquín Infante

(Bayamo, hacia 1780 - ?) Abogado, promotor de la independencia cubana y creador de un proyecto de Constitución para Cuba escrito que fue impreso en Venezuela. Estudió derecho en La Habana. Desde 1809, participó con un grupo de masones en movimientos de conspiración contra el régimen español. Perseguido en La Habana, huyó hacia los Estados Unidos y luego Venezuela.

En 1811 se instaló en Caracas, donde ejerció como abogado. En Venezuela participó en diferentes grupos revolucionarios. En 1812 se publicó en Caracas su Proyecto de Constitución para la isla de Cuba. En este documento proponía la creación de cuatro poderes estatales -el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Militar-, el sostenimiento del régimen esclavista y una tendencia anticlerical.

Al año siguiente fue nombrado auditor de guerra en Puerto Cabello, al lado del, para entonces, coronel Simón Bolívar. Capturado en campaña de guerra por las fuerzas realistas, fue encarcelado y enviado a Cuba para que fuese juzgado.

En 1813 fue puesto en libertad por las autoridades cubanas. Se dedicó entonces a publicar artículos sobre sus experiencias vividas en Venezuela. Con el regreso de Fernando VII, fue perseguido por sus ideas masonas y emigró a Cartagena.

En 1814 se reunió nuevamente con Bolívar. Dos años más tarde llegó a los Estados Unidos, donde entabló relaciones con algunos venezolanos, entre ellos Juan Germán Roscio, Mariano Montilla y José Rafael Revenga. Después participó en algunas batallas en México. Se sabe que volvió a Cartagena y a Cuba. En 1825 escribió al Libertador, que le contestó desde Lima. No se supo dónde ni cuándo murió y no suele figurar entre los patriotas cubanos.

Colabora para ampliar la biografía de Joaquín Infante

¿Qué juicio te merece la vida de Joaquín Infante? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Joaquín Infante es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Joaquín Infante es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Joaquín Infante, o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Joaquín Infante, que detentó su trascendencia en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Joaquín Infante. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.