Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Joaquín Ibarra es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Joaquín Ibarra es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Joaquín Ibarra en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Joaquín Ibarra, sino que quizá produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Joaquín Ibarra personalmente.Joaquín Ibarra ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Zaragoza, 1726 - Madrid, 1785) Tipógrafo y editor español. En su niñez trabajó para la Universidad de Cervera (Lérida) al lado de su hermano Manuel, que había logrado hacerse con la Imprenta Pontificia y Real. Allí estuvo hasta 1742, año en que se desplazó a Madrid para trabajar en ese sector.
Allí montó en 1763 un célebre lugar tipográfico en la calle de las Urosas (actualizada Luis Vélez de Guevara); años después, desplazó su taller a la calle de la Gorguera (el día de hoy, Núñez de Arce). El diseño de estas instalaciones fue seguido por el arquitecto Pedro Arnal al proyectar el edificio de la Imprenta Real y Nacional y asimismo brindó modelo a la Compañía de Impresores y Libreros del Reino.
Ibarra fabricó sus útiles y dispuso de unos insignes tórculos de los que salieron sus espléndidas ilustraciones merced a la técnica del grabado en hueco. Desde el 3 de junio de 1779, fue nombrado Impresor de la Real Academia Española, tras haberlo sido José Rodríguez y Escobar, Francisco del Hierro y Antonio Pérez de Soto con sus propios talleres; en poco tiempo, fue asimismo Impresor Real de Carlos III, impresor del Arzobispo Primado y del Consejo de Indias.
La popularidad de Ibarra proviene de sus espléndidas ediciones, con una tipografía muy elegante que se acompaña habitualmente de grabados de hermosa factura. De su taller salieron proyectos como el Salustio en castellano (1772), animada por el Infante don Gabriel, que es el día de hoy entre los libros de coleccionista mucho más afamados por sus visualizaciones epigráficas, numismáticas y sus extraños alfabetos.
Además de esto, cabe rememorar sus ediciones de Don Quijote de la Mancha, especialmente la encomendada por la Real Academia de la Lengua Española (1780); la Ortografía (1770), la Gramática (1771) y el Diccionario de la lengua castellana (1780) de esa institución; o la Historia de España del padre Mariana (1780). Ya póstuma, al rematarla su viuda y también hijos, es la segunda edición de la Bibliotheca Hispana vetus et nova de Nicolás Antonio.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Joaquín Ibarra? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Joaquín Ibarra es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Joaquín Ibarra es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Joaquín Ibarra, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Joaquín Ibarra, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Joaquín Ibarra. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.