Joaquín Fernández Cruzado

La historia del mundo la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Vida y Biografía de Joaquín Fernández Cruzado

(Joaquín Manuel Fernández Cruzado; Jerez de la Frontera, 1781 - Cádiz, 1856) Pintor español. Se distinguió, más que nada, como retratista y como creador de pinturas costumbristas y también históricas (Isabel II y Francisco de Asís, La misa).

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, donde su padre ejercitaba como instructor de estatua. Al mismo tiempo asistía a las clases de medicina y cirugía de la capacitad, donde efectuó una abundante compilación de dibujos miológicos que se preservan en la Academia de Cádiz. Obtuvo una pensión para agrandar su capacitación artística en Roma, pero prefirió moverse a Sevilla y encomendarse a la tutela de Ceán Bermúdez. En esta localidad copió proyectos de Murillo y Zurbarán, cuyos estilos propios influyeron en la producción de su primera etapa pictórica. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde fue acólito de Gregorio Ferro y conoció a Vicente López Portaña y a Francisco de Goya.

A lo largo de la Guerra de la Independencia (1808-1814), Joaquín Fernández Cruzado combatió en la día del 2 de mayo de 1808 en la Puerta de Fuencarral (Madrid), haciéndose cargo de una parte de artillería. Posteriormente integró el ejército del duque del Infantado, en el que alcanzó el nivel de subteniente (1809). Cayó preso en 1813 y fue recluido en el depósito de Granada hasta el desenlace del enfrentamiento. En 1814 fue designado a la Secretaría del Estado Mayor General, donde le fueron encomendados trabajos topográficos. En 1826 se estableció finalmente en Cádiz y en sus últimos años se encargó de la dirección de la Academia de Bellas Artes de esta localidad.

Como pintor cultivó distintos géneros, entre aquéllos que se cuentan el retrato, la pintura religiosa y la pintura histórica. Se preservan sus retratos de Fernando VII, Isabel II, fray Domingo de Silos, Celestino Mutis, la familia Moreno de Mora y su autorretrato (Museo Romántico de Madrid). Entre sus cuadros de tema histórico resaltan Zalo de córdoba (1808) y La rendición de México a Hernán Cortés, inspirado en La rendición de Breda de Velázquez. La Virgen de las Angustias (catedral de Cádiz) se encuentra dentro de las muestras de su repertorio espiritual. Fernández Cruzado abordó asimismo otros géneros, como la tauromaquia en Corrida de toros (Museo Romántico de Madrid) y el costumbrista en La misa (Museo Provincial de Bilbao, Vizcaya).

Colabora para ampliar la biografía de Joaquín Fernández Cruzado

¿Qué juicio te merece la biografía de Joaquín Fernández Cruzado? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Joaquín Fernández Cruzado es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Joaquín Fernández Cruzado es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Joaquín Fernández Cruzado, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Joaquín Fernández Cruzado, que tuvo su relevancia en una época concreta, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Joaquín Fernández Cruzado. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.