Joaquín Fanjul

La historia universal la cuentan aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Joaquín Fanjul es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Joaquín Fanjul es comprender más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Joaquín Fanjul

(Joaquín Fanjul Goñi; Vitoria, 1880 - Madrid, 1936) Militar y político español. Diputado del Partido Agrario (1931 y 1936), dejó su partido para entrar en el Bloque Nacional. Fue entre los organizadores del Alzamiento de 1936 y dirigió la rebelión del cuartel de la Montaña de Madrid. Murió fusilado.

Licenciado en derecho y capitán de Estado Mayor desde 1905, Joaquín Fanjul tomó parte en las campañas de Marruecos, donde se transformó en uno de los más importantes líderes africanistas, incondicionales del ascenso por méritos y no por antigüedad, posición esta última protegida por los junteros. Políticamente ingresó en el partido conservador, en cuyas filas fue escogido diputado por Cuenca en 1919. En 1926 alcanzó el nivel de general de brigada.

Tras proclamarse en 1931 la Segunda República, Fanjul fue escogido diputado de nuevo por Cuenca. Manuel Azaña, ministro de la Guerra del Gobierno provisional, emprendió en el mes de octubre de 1931 una reforma del Ejército que afectó de forma particular a los africanistas. El Gobierno republicano, al establecer nuevamente la legalidad conculcada por la dictadura de Primo de Rivera (1923-1929), se vio obligado a comprobar los ascensos por méritos.

La app de las medidas azañistas referidas a los ascensos se retrasó hasta 1933 y le supuso a Fanjul un considerable retroceso en su trayectoria militar, puesto que pasó a ocupar el último rincón en el escalafón de los en general (hubo otros casos afines, entre ellos el del general Francisco Franco, quien reculó veinticuatro puestos). En las selecciones en general 1933, Joaquín Fanjul salió reelegido diputado por Cuenca por el Grupo Agrario, que viene dentro en la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Desempeñó el cargo de subsecretario de la Guerra (1935) con José María Gil-Robles como ministro.

A fines de ese año, la creciente radicalización de extensos campos del Ejército (poco a poco más convenientes a una intervención militar contra el régimen republicano) y la previsible salida del Gobierno de los partidos de derechas impulsaron a Gil-Robles a proponer un golpe de Estado. El ministro de la Guerra actuó con precaución y encargó a Fanjul que sondeara la opinión de los amos militares en relación a la oportunidad de respaldar su iniciativa. La contestación negativa de ciertos en general, más que nada de Franco, quien creía que el Ejército todavía no se encontraba dispuesto para culminar exitosamente un pronunciamiento militar, forzó a Gil-Robles a desechar esta vía y, poco después, a dejar el Ministerio.

Pocos días antes de la celebración de los comicios legislativos de febrero de 1936, en los que triunfó el Frente Popular, Joaquín Fanjul cooperó con Gil-Robles, José Calvo Sotelo y con los en general Manuel Goded y Franco en la organización de un golpe militar que evitase la capacitación de un Gobierno de izquierdas. Finalmente, el poco respaldo que han recibido de parte importante de los amos y oficiales militares, tal como la oportunidad de que la Guardia Civil (a cargo de Pozas) y la de Asalto defendieran la legalidad republicana, les logró abandonar de sus proyectos.

Fanjul no abandonó su oposición al régimen republicano, y el 9 de marzo de 1936 se reunió en Madrid con los en general Francisco Franco, Emilio Mola, Luis Orgaz y Rafael Villegas para elaborar una exclusiva sublevación, cuya jefatura aceptó José Sanjurjo, si bien la preparación eficaz la hizo Mola. La conspiración militar contra la Segunda República acabó con el golpe militar del 18 de julio de 1936, con el que se inició la Guerra Civil (1936-1939).

Solicitado, al lado de los en general Villegas y Miguel García de la Herrán, de regentar la insurrección en Madrid, Fanjul se encargó del cuartel de la Montaña. Allí declaró el estado de guerra y redactó un bando, de marcado carácter involucionista, que entendía la supresión de todas y cada una de las libertades, el control absoluto de la prensa y la disolución de los sindicatos “marxistas”. Sin embargo, la sublevación había fracasado completamente en el resto de la ciudad más importante, ya que la Guardia Civil se negó a secundar a los rebeldes y Villegas no se resolvió a ocupar la Capitanía General. Después de soportar múltiples días de asedio en el cuartel de la Montaña, Fanjul fue detenido y sometido a consejo de guerra el 15 de agosto de 1936, que decretó su ejecución.

Colabora para ampliar la biografía de Joaquín Fanjul

¿Qué opinas de la biografía de Joaquín Fanjul? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Joaquín Fanjul es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Joaquín Fanjul es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Joaquín Fanjul, o acerca de algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Joaquín Fanjul, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Joaquín Fanjul. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.