Biografía de Joaquín Edwards Bello

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Joaquín Edwards Bello es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Joaquín Edwards Bello es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Joaquín Edwards Bello, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Joaquín Edwards Bello, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Joaquín Edwards Bello, gentes a quienes de de una u otra forma Joaquín Edwards Bello influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Joaquín Edwards Bello.

Las biografías y las vidas de personas que, como Joaquín Edwards Bello, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Joaquín Edwards Bello, el motivo por qué Joaquín Edwards Bello vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Joaquín Edwards Bello

(Valparaíso, 1888 - Santiago de Chile, 1968) Escritor chileno. Considerado uno de los grandes novelistas chilenos, su obra se inscribe dentro del realismo costumbrista.

Nieto de Andrés Bello, nació en el seno de una acomodada familia de banqueros y estudió en el Colegio MacKay y en el Liceo de Valparaíso. Tras residir en París, adonde su familia se desplazó en busca de un tratamiento que pusiera remedio a la enfermedad de su padre, a la muerte de éste se trasladó primero a España y luego a Gran Bretaña.

Joaquín Edwards Bello es de los pocos escritores chilenos que no ejercieron como diplomáticos, profesores o funcionarios. En cambio sí fue periodista, continuando la tradición familiar (a la rama paterna pertenecían los fundadores de El Mercurio). Así, y ya de regreso a Chile (1906), se dedicó a escribir cuentos, novelas, ensayos y artículos de opinión. Fue miembro de la delegación chilena en la Sociedad de Naciones (1925) y, como periodista, colaboró en el diario La Nación.

Su obra literaria, influida por Émile Zola, constituye una reflexión crítica sobre el sistema político y social del país, el cual cuestiona empleando el recurso de la ironía. Se caracteriza por la dimensión psicológica de los personajes y por su honda preocupación por las cuestiones sociales. La mayoría de sus protagonistas son tipos marginales y desequilibrados, víctimas de la sociedad corrompida en la que viven.

Su primera novela, El inútil (1910), contiene referencias autobiográficas, una constante en su posterior producción. Otros títulos son El monstruo (1912); El roto (1920), obra magistral, considerada un clásico en tanto que representó la introducción del proletario en la literatura chilena; El chileno en Madrid (1928); Cap Polonio (1929); Valparaíso, la ciudad del viento (1931), la más autobiográfica de sus novelas, la cual, al reeditarse en 1946, apareció bajo el título de El viejo Almendral; Criollos en París (1933), otra de sus obras maestras, y su última novela, La chica del Crillón (1935).

Es autor de diversas obras en las que plasmó sus vivencias personales o bien relató episodios históricos nacionales, como Crónicas de Joaquín Edwards Bello (1924), Crónicas chilenas (1925) y El bombardeo de Valparaíso y su época (1934). Póstumamente aparecieron sus Memorias de Valparaíso (1969). Fue Premio Nacional de Literatura, 1943; de Periodismo, 1950, y miembro de la Academia de la Lengua desde 1954. Sufrió un ataque de hemiplejia que lo mantuvo postrado hasta que decidió quitarse la vida a los 81 años.

Colabora para ampliar la biografía de Joaquín Edwards Bello

¿Qué te ha parecido la vida de Joaquín Edwards Bello? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Joaquín Edwards Bello es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Joaquín Edwards Bello es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Joaquín Edwards Bello, o con respecto a algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Joaquín Edwards Bello, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Joaquín Edwards Bello. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.