La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Joaquín Cortés es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Joaquín Cortés es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Joaquín Cortés en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Joaquín Cortés, sino que quizá produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Joaquín Cortés en persona.Joaquín Cortés fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Joaquín Cortés, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Joaquín Cortés, el motivo por qué Joaquín Cortés vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Córdoba, 1969) Bailaor y coreógrafo español que llegó a transformarse en entre las figuras mucho más populares de la danza de españa por su increíble sentido escénico y que, al lado de Antonio Canales y otros artistas jóvenes, contribuyó decisivamente a la renovación del baile flamenco. Mientras que Antonio Canales se sostenía en una línea mucho más pura, con algún que otro influjo de la danza moderna, Joaquín Cortés prefirió desarrollar un estilo mucho más accesible que se realizó habitual merced a sus visualizaciones en los medios y en la enorme pantalla.
Nativo de una familia de artistas, Joaquín Cortés estudió danza en Madrid con los expertos mucho más importantes actualmente, como El Güito, María Magdalena, Victoria Eugenia, Cristóbal Reyes o Juana Taft. En 1981 comenzó en televisión y, más tarde, ingresó en el Ballet Nacional de España (1984-1990), del que llegó a ser primer bailarín.
En 1992 creó su compañía, con la que montó espectáculos de enorme éxito. Entre sus trabajos como coreógrafo resaltan Dicen de mí (1991) y Pasión gitana (1994). Con esta última coreografía inició una da un giro cerca del planeta en 1995 que le dio popularidad en todo el mundo. También ha interpretado proyectos de otros autores, como Romance amargo (1990) y El cielo asegurador (1992), de Marco Berriel. Como actor cinematográfico ha intervenido en La flor de mi misterio (1995, Pedro Almodóvar) y Flamenco (1995, Carlos Saura).
Figura muy discutida en los círculos mucho más ortodoxos del flamenco, sus espectáculos aprovechan elementos tecnológicos antes únicos de la música rock y pop para hacer atractivas puestas en escena que han acercado su arte a determinados campos de la sociedad que antes ignoraban este modo de danza.
¿Qué piensas de la existencia de Joaquín Cortés? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Joaquín Cortés es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Joaquín Cortés es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Joaquín Cortés, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Joaquín Cortés, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Joaquín Cortés. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.